Israel y Hamas se reunirán

Israel y Hamas se reunirán en Francia
Jerusalén.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se reunirán a partir del lunes 14 en la cumbre euromediterránea de París, informó una fuente oficial palestina.
Saeb Erekat, asesor presidencial y jefe del equipo negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), anunció que ambos dirigentes se encontrarán en un aparte durante la conferencia de la Unión Mediterránea, informó Efe.
Tras el encuentro de jefes de Gobierno, convocado por el presidente Nicolas Sarkozy, con el objetivo de aprobar su proyecto de unión mediterránea, los equipos negociadores palestino e israelí viajarán a Washington para entrevistarse con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.
Rice es la principal impulsora de las negociaciones políticas entre israelíes y palestinos, relanzadas el pasado mes de noviembre en la Cumbre de Annapolis (EEUU), en la que Abbas y Olmert se comprometieron a llegar a un acuerdo de paz antes de finales de este año.
Violación de tregua
Tanto Israel como el movimiento islamita Hamas denunciaron nuevas violaciones del alto el fuego vigente en la Franja de Gaza, informaron fuentes oficiales de ambos lados.
Soldados israelíes dispararon esta mañana contra granjeros palestinos que se aproximaban a sus terrenos de cultivo cerca de la zona fronteriza de Gaza, según fuentes de la policía de Hamas y testigos palestinos.
Por su parte el Ejército israelí informó de varios disparos desde la Franja contra granjeros israelíes que trabajaban en sus campos cerca de Nahal Oz, al otro lado de la verja que separa Gaza e Israel, citó Efe.
Ésta es la primera ocasión en que se registran disparos desde la Franja contra israelíes desde que el pasado 19 de junio entró en vigor la tregua acordada entre Israel y Hamas con la mediación de Egipto.
Según el acuerdo, las milicias armadas de Gaza tendrán que cesar sus hostilidades contra Israel, que deberá levantar gradualmente el férreo bloqueo que impuso a la Franja desde hace más de un año y suspender sus incursiones militares en ese territorio.
Pese a estas refriegas, Israel reabrió al tráfico de mercancías en los pasos fronterizos con la Franja de Gaza de Eres, Sufa y Nachal Oz, tras dos días de mantenerlos cerrados, informó la organización palestina
Al parecer, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dio la orden de apertura en la noche del sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.