Planean reducir inmigración

Francia presenta a la UE su plan para reducir la inmigración
París.- Europa descubrirá «el pacto de inmigración» elaborado por Francia para permitir que la Unión Europea frene los flujos migratorios no elegidos, modificado por las presiones de España, mientras algunos dirigentes piden prudencia ante la indignación de América Latina.
Francia hizo que ese pacto fuera una de las prioridades de su presidencia de la UE, iniciada el 1 de julio. Lo presentará a los ministros europeos del Interior durante su reunión, que se llevará a cabo entre hoy y mañana en Cannes, destacó AFP.
Francia renunció, ante la frontal oposición de España, a introducir en el texto la obligación de que los inmigrantes firmen un contrato de integración en el que se comprometerían a aprender la lengua del país de llegada y a respetar sus leyes.
El otro punto que más reticencias genera a España, la alusión a los procesos de regularización, es objeto de discusión.
Según el borrador del documento facilitado por Francia al resto de delegaciones, la Unión Europea se comprometería a descartar las regularizaciones generales e incondicionales, que serían «caso por caso».
El texto endurece en efecto la política europea de inmigración, al tiempo que instaura reglas comunes a los 27 países de la UE en materia de asilo.
Se trata fundamentalmente de dar prioridad a la inmigración laboral, regular la inmigración familiar, así como luchar contra los clandestinos reforzando los controles en las fronteras de la UE y facilitando el regreso a sus países de origen a quienes hayan logrado entrar, citó Efe.
Una de las misiones encargadas por Francia a su ministro de Inmigración, Brice Hortefeux, es alejar a los indocumentados. Hortefeux podrá apoyarse en una legislación europea, la «directiva del retorno», adoptada a fines de junio, que provocó un escándalo en América Latina, pues numerosos indocumentados son de esa región.
Esta indignación hizo que algunos responsables europeos pidieran prudencia antes de aceptar el proyecto francés. «Nosotros no queremos dar la impresión de que Europa lanza una nueva campaña contra la inmigración», explicó uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *