Analizan retirada de brigadas

Estados Unidos analiza la retirada de tres brigadas en Irak
Washington.- El gobierno de George W. Bush estudia la retirada adicional de una a tres brigadas de las actuales 15 en Irak para septiembre, informó el diario The New York Times.
El número de soldados estadounidenses desplegados en Irak llegaría así a 120.000 o 130.000 de los 145.000 actuales, de acuerdo al diario, dijo AFP.
Estados Unidos ya redujo su fuerza de ocupación de 20 a 15 brigadas en los últimos meses, al repatriar cinco que fueron enviadas a principios de 2007 para hacer frente a un aumento de la violencia.
El Pentágono reaccionó al informe de prensa ayer confirmando que sí esperaba una nueva reducción para fines de 2008, pero que todavía no se había tomado una decisión.
«El secretario de Defensa, Robert Gates, espera que las condiciones en Irak permitan nuevas retiradas este año y los continuos progresos en materia de seguridad sugieren que esto debería ser posible», afirmó su portavoz, Geoff Morrell, en un comunicado.
«Pero ninguna decisión ha sido tomada», agregó, al señalar que el general David Petraeus, el más alto mando en Irak, espera efectuar una evaluación de la situación en ese país antes de formular una recomendación sobre el nivel de las tropas en septiembre.
Citando a responsables militares y civiles no identificados, el periódico indica que esta retirada sería necesaria para reforzar el contingente militar en Afganistán, donde los talibán y otros opositores han intensificado sus acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *