Se oponen a enjuiciamiento

Ban Ki-moon se opone a enjuiciamiento del presidente de Sudán
París.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó en una entrevista publicada hoy su rechazo a que el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, sea sometido a juicio por genocidio en la provincia de Darfur, en el oeste del país africano.
La presentación de una acusación contra Al Bashir tendría «consecuencias negativas muy graves para la misión de mantenimiento de la paz» en Darfur, dijo Ban al diario «Le Figaro». Esa misión incluye el proceso político, recalcó.
Al mismo tiempo, Ban pidió que se acelere el estacionamiento de la tropa de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur. Hasta ahora, sólo llegó una parte de los 20.000 soldados previstos.
La ONU intenta conseguir la cooperación del presidente de Sudán para lograr la pacificación de Darfur, señaló DPA.
Según versiones periodísticas, el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, tiene intención de pedir este lunes una orden de detención contra Al Bashir.
Moreno Ocampo, un abogado argentino, acusa al gobierno sudanés de apoyar con recursos económicos y armas a milicias árabes que atacan desde hace varios años a la población negra de Darfur. Se calcula que el conflicto ha costado la vida a unas 300.000 personas.
Por su parte, Sudán y la Liga µrabe han advertido de que el conflicto en Darfur se agravará si se presenta acusación contra Al Bashir. El domingo, miles de personas salieron a las calles en la capital sudanesa, Jartum, para manifestar su apoyo a Al Bashir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.