Las FARC no entregarán armas

Las FARC afirma que no está dispuesta a entregar las armas
Bogotá.- La guerrilla colombiana de las FARC afirmó que no está dispuesta a entregar las armas y que seguirá luchando con ideales comunistas y contra el «imperialismo», según una carta de dos de sus jefes que se conoció hoy en Bogotá.
El pronunciamiento fue hecho por Rodrigo Granda y Jesús Santrich, ideólogos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un mensaje a sus «hermanos de lucha», que publica la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que habitualmente da espacio a informaciones y comunicados del grupo guerrillero.
Según ABP, Granda y Santrich escribieron la carta a raíz de un debate generado el mes pasado por el presidente Hugo Chávez, quien pidió a las FARC liberar a los rehenes y dijo que en los tiempos actuales ya no tiene justificación la existencia de los grupos guerrilleros.
Sin embargo, los jefes rebeldes señalaron que los miembros del grupo armado son «luchadores con principios» y «comunistas convencidos» que asumen «con orgullo y persuasión absoluta el combate por la liberación y la justicia social», reseñó DPA.
«No deshonraremos el altar sagrado de nuestros muertos, no seremos indignos de su sangre que se derramó para que se mantenga la esperanza, no rebajaremos el sacrificio de Bolívar ni el de Martí, como el de ninguno de nuestros próceres de la independencia y la libertad», afirmaron Granda y Santrich.
«No seremos nosotros, no y mil veces no quienes bajemos las armas de Marulanda, las armas del pueblo, que se han levantado por la emancipación», señalaron al recordar a alias «Manuel Marulanda Vélez», el fundador y líder histórico de las FARC, que murió en marzo pasado.
Tras calificarse de marxistas-leninistas-bolivarianos, los jefes guerrilleros afirmaron que abandonar la lucha armada es una concesión inadmisible para un revolucionario.
«No hay más que decir con Lenin que sólo cuando hayamos derribado, cuando hayamos vencido y expropiado definitivamente a la burguesía en todo el mundo, y no sólo en un país, serán imposibles las guerras», añadieron.
«El colombiano, pueblo al que pertenecemos como pueblo en armas, siempre nos ha brindado la luz y la esperanza que alimenta nuestras convicciones, así que, como lo indica el Libertador, ha (sic) nada hemos de temer si el pueblo nos ama, y como siempre y ahora más que nunca, si en esta hora la América necesita del pueblo en armas para luchar contra el imperio, sin duda estará en los fusiles de las FARC el combate por el continente todo hasta las últimas consecuencias», concluyeron.
La carta, cuya fecha de redacción no es citada por ABP, se conoció un día después de que cerca de 10 millones de colombianos marcharon en todo el país para exigir la libertad de las personas secuestradas y el inicio de un proceso de paz que termine con cuatro décadas de conflicto armado interno.
Granda es conocido como el «canciller» de las FARC y fue excarcelado hace un año por el gobierno colombiano a solicitud del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien buscaba con ello un acercamiento con el grupo guerrillero para la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
La política fue rescatada por el Ejército colombiano junto con otros 14 rehenes el pasado 2 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *