Acción armada empaña peregrinaje

Acción armada empaña peregrinaje shií en Irak
Bagdad.- Hombres armados mataron a siete peregrinos que se dirigían a Bagdad para asistir a una de las mayores concentraciones del islam shií.
Los siete fallecidos, originarios de Al Suayrah, a 50 km al sur de Bagdad, fueron atacados en Al Madin, no lejos de los límites meridionales de la capital, indicó la Policía, citó AFP.
Un médico de un hospital de Bagdad confirmó haber recibido los cuerpos de las siete víctimas, todos hombres.
Los peregrinos acuden a Bagdad para conmemorar la muerte del imam Mussa al Kadhim, séptimo de 12 imanes shiíes, muerto hace 12 siglos.
Las autoridades esperan hasta un millón de personas para esta celebración, que terminará mañana.
Las medidas de seguridad son especialmente drásticas en la mezquita de Kadhimiyah, donde está enterrado el imam.
En agosto de 2005, cerca de mil peregrinos murieron ahogados o pisoteados cuando la multitud fue presa del pánico debido a rumores sobre la presencia de extremistas que supuestamente se disponían a cometer atentados suicidas.
Cinco mil policías y militares suplementarios fueron desplegados en Kadhimiyah.
El gobierno iraquí prepara una ofensiva a gran escala en la provincia de Diyala, que, según el diario oficial Al Sabah, será el mayor operativo desde la caída de Saddam Hussein.
«El 1 de agosto comenzará la mayor campaña militar en el país con el objetivo de acabar con los grupos armados… en Diyala», señala el periódico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *