Atentado deja más de 50 muertos

Más de 50 muertos y cerca de 200 heridos en atentados en Irak
Bagdad.- Atentados en Bagdad y otros lugares de Irak dejaron hoy al menos 51 muertos y cerca de 300 heridos, en una jornada de violencia mortal que rompió con un periodo de relativa calma que había permitido hacer alusión a una retirada de las tropas estadounidenses.
En Bagdad, tres atentados suicidas perpetrados por mujeres kamikaze dejaron al menos 25 muertos entre peregrinos chiitas que se dirigían al barrio de Kadhimiyah, en el norte de la capital, para participar en una de las fiestas más importantes del islam chiita.
Estos tres atentados, que tuvieron lugar en la zona comercial de Karrada, causaron asimismo más de 70 heridos, informó AFP.
«Al menos 25 personas murieron, entre ellas mujeres y niños, y más de 70 resultaron heridas en estos ataques perpetrados probablemente por mujeres kamikaze», aseguraron responsables de los servicios de seguridad que requirieron el anonimato.
Estos atentados coordinados son los primeros desde el inicio esta semana de las celebraciones con motivo del aniversario de la muerte del imán Musa al Kadhim, envenenado en 799 en Bagdad por el califa Harun al Rashid.
Pocas horas más tarde, un kamikaze atentó en Kirkuk, a 250 km al norte de Bagdad, contra una manifestación de kurdos.
«Al menos 11 personas murieron y 54 resultaron heridas cuando un kamikaze hizo estallar un cinturón de explosivos entre los manifestantes kurdos en el centro de Kirkouk hacia las 10H00» (07H00 GMT), declaró Salam Zankana, comandante de la policía de la ciudad.
Tras la explosión se registró un movimiento de pánico entre la multitud durante el cual se dispararon varios tiros que causaron 11 muertos y más de 60 heridos, elevando el balance total a 22 muertos y cerca de 120 heridos, agregó.
Por otra parte, cuatro personas murieron cuando una bomba de fabricación casera estalló al paso de su vehículo cerca de Baquba, uno 60 km al noreste de Bagdad.
En Bagdad, las autoridades esperan la llegada de hasta un millón de fieles al perímetro de la mezquita de Kadhimiyah, donde se encuentra el mausoleo del imán Musa al Kadhim, muy venerado por el chiismo.
Las conmemoraciones de su muerte son un momento de oración y recogimiento, pero el gobierno, dominado por los chiitas, teme que sean también la ocasión de una intensificación de la violencia contra esta comunidad, mayoritaria en Irak.
El domingo, siete peregrinos que se dirigían a pie a Bagdad para participar en la celebración fueron asesinados por hombres armados en una carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *