OEA apoya lucha antidrogas

OEA busca apoyar lucha antidrogas ante «situación grave» del narcotráfico
Lima.- La OEA está empeñada en apoyar los esfuerzos en la lucha antidrogas ante la «situación grave» del problema del narcotráfico en América Latina, dijo este lunes una alta funcionaria de ese organismo al inaugurar en Lima una reunión de expertos de más de 20 países del hemisferio.
«La situación es grave en la región», dijo a la AFP Bertha Santos Coy, responsable de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos.
Países que en un momento «no eran más que lugares de tránsito ahora han pasado a ser países donde se consume», explicó.
«Y desafortunadamente este consumo se ve hasta en las escuelas primarias y secundarias en donde a los pequeños le llegan las drogas», aseveró al subrayar que uno de los aspectos más nocivos del tráfico de estupefacientes «es que se está ampliando demasiado a los jóvenes».
«Se trata de un problema que hay que parar pronto» para proteger a los ciudadanos, sobre todo a los niños y jóvenes de América Latina», sentenció.
Santos Coy sostuvo que la función del organismo que preside es apoyar la capacitación y preparación de los países miembros para que apliquen con eficacia sus estrategias antidrogas.
Delegados de más de veinte países del hemisferio iniciaron en la capital peruana una reunión de expertos convocados por el CICAD y por el organismo peruano Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas).
Rómulo Pizarro, presidente de ese ente estatal, dijo que los delegados fortalecerán los mecanismos de control para evitar el desvío de sustancias químicas y productos farmacéuticos hacia la producción ilícita de estupefacientes.
Pizarro dijo que en el caso de Perú se estima que más de 20.000 toneladas de insumos químicos se derivan anualmente hacia el narcotráfico, subrayando que hay dificultades para ejercer el control porque el narcotráfico cambia constantemente de metodología.
En la reunión que se prolongará hasta el viernes los expertos buscan también enfrentar el carácter internacional del creciente problema de la producción, distribución y uso de drogas sintéticas como metanfetaminas, éxtasis y otros productos que están adquiriendo auge en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *