Prefectos se suman a huelga de hambre

Dos prefectos opositores se suman a huelga de hambre cívica en Bolivia
La Paz.- Los prefectos de la oposición boliviana Rubén Costas (Santa Cruz) y Ernesto Suárez (Beni) se suman el lunes a una huelga de hambre cívica en contra del presidente Evo Morales por demandas regionales, a siete días del referendo revocatorio de mandatos de autoridades.
«Ya estamos en la huelga de hambre, porque el gobierno nos ha reducido nuestros presupuestos, hay el riesgo de que las obras (viales) se paralicen», afirmó el opositor Suárez, al comenzar su medida de protesta en la ciudad amazónica de Trinidad (noreste).
Rubén Costas, primera autoridad de la próspera región de Santa Cruz y feudo de la oposición, anunció que «yo también voy a ingresar en huelga», mientras que su oficina de prensa dijo a la AFP que la adhesión se producirá la noche del lunes.
El ayuno voluntario -que empezaron el domingo en la ciudad de Santa Cruz una veintena de personas- se extenderá a las regiones de Pando (norte), Chuquisaca (sureste) y Tarija (sur), según sus promotores.
Las cinco regiones exigen al poder ejecutivo la restitución de unos 166 millones de dólares procedentes de un impuesto de hidrocarburos que el gobierno dejó de enviarles, desde noviembre del 2007, para destinarlo al pago de una bonificación para mayores de 60 años.
Las protestas tienen lugar una semana antes de que Bolivia vaya a un referendo revocatorio o ratificatorio del presidente, su vicepresidente y ocho prefectos, seis de ellos de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *