Ataque en Pekín deja once muertos

Ataque contra comisaría china deja once muertos en Xinjiang
Pekín.- Once personas murieron y cinco resultaron heridas ayer en un atentado contra una comisaría de policía de la provincia musulmana china de Xinjiang. El ataque se produjo durante el tercer día de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Diez asaltantes y un guardia de seguridad murieron en el atentado con explosivos contra una comisaría de policía en la ciudad de Kuqa, y en los enfrentamientos que se produjeron después. Dos policías, dos civiles y otro guardia de seguridad fueron heridos, precisó la agencia Nueva China, citó AFP.
Los hechos se produjeron al amanecer en Kuqa: los autores del ataque arrojaron artefactos explosivos desde un taxi contra una comisaría de policía y unas oficinas, indicó Nueva China.
Después de las explosiones se produjo un tiroteo. La policía disparó a ocho de los asaltantes y otros dos se «hicieron estallar ellos mismos», dijo la agencia.
Había al menos 15 asaltantes relacionados con los incidentes. De los cinco sobrevivientes la policía china arrestó a dos, y seguía buscando a los otros tres, según Nueva China.
Unas 12 bombas estallaron en total aunque se encontraron docenas de artefactos sin explotar, agregó la agencia.
Investigan asesinato en Pekín
El atentado se produce en plenos Juegos Olímpicos de Pekín y se suma al asesinato el sábado a puñaladas de un estadounidense, suegro del entrenador del equipo de voleibol olímpico Hugh McCutcheon, que hacía turismo por la capital.
La esposa de la víctima resultó gravemente herida por el agresor, que se suicidó.
El asesino actuó por «desesperación», según informó la Policía. El hombre de 47 años, oriundo de la ciudad de Hangzhou, se divorció dos veces y su hijo fue condenado a la cárcel por estafa, reportó la policía.
«Hay que tener mucho cuidado al ir al centro», dijo el presidente del Comité Olímpico australiano, John Coates, quien añadió que ha recomendado a sus atletas que vistan sus uniformes en público para que la policía y los voluntarios de los Juegos puedan reconocerlos.
Las autoridades chinas se esfuerzan por tranquilizar a los asistentes a la justa. «Pekín es una ciudad muy segura», dijo Wang Wei, vicepresidente del comité organizador de los Juegos, que describió el asesinato como un acto «aislado».
Unos 110.000 policías y 40.000 militares velan por la seguridad de la capital actualmente.
Detenidos en Tiananmen
Cinco activistas pro tibetanos fueron detenidos ayer por la policía cuando se manifestaban en la plaza Tiananmen, indicó la organización Estudiantes para la Campaña por un Tíbet Libre.
Padma-Dolma Fielitz, una tibetana originaria de Alemania, y otro activista exhibieron una bandera de Tíbet en la famosa plaza, corazón histórico y político de la capital china.
Otros tres activistas intentaron después desplegar una pancarta donde se podía leer en inglés: «Los tibetanos mueren por su libertad». Estos militantes eran de EEUU y Canadá.
La manifestación duró cinco minutos, antes de que los cinco militantes fueran detenidos.
La semana pasada se llevaron a cabo en Pekín varias manifestaciones, rápidamente interrumpidas por la policía. Los extranjeros que participaron en ellas fueron expulsados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *