Aumenta número de victimas

Aumenta a 12 víctimas del atentado y tiroteo de Xinjiang
Pekín.- La cifra de víctimas mortales en el atentado y posterior tiroteo ocurrido ayer en la ciudad de Kuqa, en la provincia noroccidental de Xinjiang, de mayoría musulmana, ha ascendido a doce, informó la agencia oficial Xinhua, tras la muerte de uno de los civiles heridos.
En una rueda de prensa celebrada hoy, un funcionario local indicó que el civil muerto y los atacantes formaban parte de la etnia uigur, «pero no se hallaron evidencias claras de conexión» entre los ataques de Kuqa y los separatistas del Turkestán Oriental, informó Efe.
Además, aseguró que una joven de 15 años, que presuntamente resultó herida al lanzar un explosivo durante el ataque, está hospitalizada con 17 heridas aunque tras ser operada se encuentra en condición estable.
Habitada por ocho millones de uigures, musulmanes suníes de cultura indoeuropea y lengua turcomana, la región de Xinjiang alberga un movimiento independentista para formar una nueva república centroasiática, el «Turkestán Oriental».
Una cadena de explosiones ayer en una comisaria de policía y varias dependencias comerciales en el centro de la ciudad y un tiroteo posterior acabó con la vida de diez asaltantes y de un policía.
Un portavoz gubernamental explicó que un triciclo motorizado conducido por dos personas y cargado con explosivos irrumpió en el área restringida de unas dependencias policiales e inmediatamente lanzó granadas caseras contra los edificios.
El ataque suicida mató a un atacante y a un policía, hirió a otros dos guardias y a dos civiles más -uno de los cuales, el más reciente fallecido-, además de destruir completamente dos vehículos cercanos.
Las fuerzas de seguridad abatieron a un compañero del terrorista inmolado, ya herido en el ataque, y en el rastreo posterior, encontraron a otras ocho personas escondidas en un mercado, que empezaron a lanzar explosivos caseros a la policía y que también fueron abatidos.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a otros tres sospechosos y buscan ahora a los dos miembros restantes del grupo de 15 personas implicadas en el ataque.
Las explosiones tuvieron lugar durante la madrugada del domingo, entre las 2.30 y las 4.00 hora local en Kuqa, una ciudad de 400.000 habitantes situada a 780 kilómetros de la capital provincial Urumqi y a más de 3.000 kilómetros de Pekín.
Se trata del segundo atentado ocurrido en la región de Xinjiang en menos de una semana, después del sufrido el pasado lunes 4 de agosto, cuando 16 policías murieron y otros 16 resultaron heridos en un atentado perpetrado con explosivos de fabricación casera contra un puesto aduanero en Kashgar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *