Exigen calendario fijo de retirada

Irak exige un calendario fijo de retirada de EEUU
En los últimos siete meses se han inmolado 23 mujeres en señal de protesta
Bagdad.- Estados Unidos debe entregar «un calendario muy claro» para retirar sus tropas de Irak, como parte de un acuerdo que les permitiría quedarse más allá de este año, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari.
El alto funcionario dijo que el acuerdo, que incluiría un calendario, estaba «muy cerca» y que probablemente será presentado al Parlamento de Irak en septiembre, reportó Reuters.
Consultado sobre si Irak aceptaría un documento que no incluya fechas para un retiro, Zebari respondió: «No, no. Definitivamente tiene que haber un calendario muy claro».
Se trató de la afirmación pública más fuerte de Irak demandando una fecha de retirada exacta.
El presidente de EEUU , George W. Bush, se ha resistido a establecer una programa definitivo para el retiro de las tropas de Irak, pese a que el mes pasado la Casa Blanca comenzó a sugerir un «horizonte de tiempo» general y «metas aspiracionales» para el regreso a casa de los soldados estadounidenses.
Un punto complejo de las negociaciones es el deseo de Washington de que sus tropas sean inmunes a la legislación iraquí.
Por otro lado, en un video que está a la venta en algunos sitios de Bagdad, un grupo de mujeres envueltas con cinturones explosivos explican por qué han tomado las armas contra los militares estadounidenses en Irak.
«Estamos defendiendo al Islam y su santidad. Este es el país en el que fuimos criadas. ¿Por qué habríamos de quedarnos mirando cuando nuestros hombres están defendiendo el país?», preguntó una mujer con su rostro cubierto.
En lo que va del año, en Irak ha habido 23 atentados suicidas con bomba perpetrados por mujeres, comparado con los ocho asaltos registrados en todo 2007, según militares de EEUU.
Los analistas dicen que muchas mujeres se sienten motivadas por una sed de venganza debido a familiares que fueron asesinados o capturados. Otras podrían sentirse decididas a mostrar que están tan comprometidas con la causa como cualquier hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *