Irak firma tratado en Viena

Irak firma el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares
Viena.- Irak firmó el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT, en sus siglas en inglés), informó hoy en Viena la Comisión Preparatoria de la Organización de dicho convenio (CTBTO).
«Nos congratulamos de la decisión de Irak de firmar el CTBT», dijo Tibor Tóth, secretario ejecutivo de la citada comisión, en un comunicado, donde se informa que Bagdad suscribió ayer el citado documento, informó Efe.
El secretario ejecutivo destacó «el significado particular» de la suscripción de Bagdad ante «los múltiples desafíos que afronta el Gobierno iraquí actualmente».
«Se trata de una fuerte señal política para el desarme y la no proliferación nuclear. Mi esperanza es que anime a otros países de la región a hacer lo propio», añadió Tóth.
El tratado prohíbe todo tipo de ensayos nucleares en el planeta, y, aunque no ha entrado en vigor debido a la falta de ratificación de algunos países como Estados Unidos y China, cuenta ya con un sistema de verificación formado por una red planetaria de 337 instalaciones, muchas de ellas de mediciones sísmicas, que registran explosiones subterráneas, atmosféricas y marítimas.
Unas 230 de esas estaciones han comenzado ya a enviar sus datos a un banco central en Viena, al cual ahora Bagdad tendrá también acceso.
Con Irak, son ahora 179 los Estados signatarios del CTBT, una prohibición internacional que sin embargo sólo entrará en vigor, y será por lo tanto vinculante, cuando el total de las 44 naciones con potencial nuclear establecidas en un anexo al documento lo hayan ratificado.
De ellas, 35 ya lo han hecho, pero aún deben ratificarlo Estados Unidos, China, Corea del Norte, India, Pakistán, Israel, Indonesia, Corea del Norte y Egipto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.