Avalancha mata a ocho alpinistas

Avalancha mata a ocho alpinistas en Mont Blanc
Francia.- Ocho alpinistas murieron ayer en el Mont Blanc, el mayor pico de Europa, pese a condiciones meteorológicas perfectas, tras desprender un bloque de hielo que se convirtió en una avalancha gigante, imagen que un guía de montaña describió como «una escena de apocalipsis».
Después de suspenderse las tareas de rescate el domingo por riesgo de avalanchas, está previsto el lunes un nuevo reconocimiento aéreo de la zona donde se produjo la tragedia, en la ladera norte de la montaña Mont Blanc du Tacul, una vía muy frecuentada para alcanzar el Mont Blanc, (4.810 m).
«No tenemos ninguna esperanza de encontrar personas con vida», señaló un responsable de la gendarmería de la región.
El aérea donde podrían estar los cuerpos sin vida de los desaparecidos, cinco austríacos y tres suizos, se extiende a «varios centenares de metros».
En paralelo, una investigación se está llevando a cabo para identificar formalmente a los desaparecidos. Algunos efectos personales, como las mochilas que fueron encontradas el domingo, serán mostrados a los familiares.
Además de los ocho desaparecidos, el alud, de una longitud de 200 metros y 50 de ancho que se produjo hacia las 03H00 (01H00 GMT), dejó ocho heridos (cinco, franceses, y tres, italianos, entre ellos una mujer).
Un guía de alta montaña que participó en el dispositivo de rescate, Goulven Cuzon, declaró que tuvo el sentimiento de haber participado en una «una escena de apocalipsis».
«Nos cruzamos con gente que volvía herida, con la cara ensangrentada y un chico que cojeaba», explicó a la AFP.
«Después encontramos el primer herido con una pierna rota y luego el guía con tres vértebras destrozadas. Gente en estado de hipotermia, llenos de pánico, gente que vivió un horror», añadió.
«Cuando digo una escena de apocalipsis es porque había muchos heridos, hacía frío, era de noche, y había mucho estrés», concluyó Cuzon.
Uno de los supervivientes, el italiano Marco Delfini, dijo que vio «un muro de hielo que venía hacia nosotros y fuimos arrastrados 200 metro».
Otro superviviente, con una fractura en el tobillo, explicó que su grupo había recorrido tres cuartas partes de la ascensión al Mont Blanc du Tacul, una vía muy frecuentada para alcanzar el Mont Blanc, cuando el guía empezó a gritar: «¡Corred rápido! ¡Corred rápido!».
«No se oía ningún ruido. Era muy inquietante. Sólo tuvimos tiempo de girar hacia la derecha antes de ser arrastrados», indicó Nicolas Duquesne, desde el hospital, en la localidad alpina de Sallanches.
El alpinista francés, de 30 años, uno de los ocho supervivientes que resultaron heridos en la avalancha, dijo que tuvo que «nadar» entre la nieve para escapar a la muerte.
El incidente eleva a más de un centenar el número de personas muertas en los Alpes desde el inicio del verano (boreal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *