Estado de excepción en Tailandia

Estado de excepción en Tailandia para frenar las revueltas
Bangkok.- El gobierno de Tailandia impuso estado de excepción en Bangkok tras los peores enfrentamientos desde hace 16 años, mientras que activistas opositores cerraron el aeropuerto internacional de Hat Yai en solidaridad con los manifestantes de la capital.
Simpatizantes de la Alianza Popular para la Democracia (PAD), que mantiene ocupada la sede de gobierno en Bangkok desde el 26 de agosto, bloquearon los accesos al aeropuerto, lo que hizo que se suspendieran vuelos. La terminal se encuentra a 730 kilómetros de Bangkok, indicó DPA.
En medio de la crisis, el Ejército tailandés descartó la opción de un golpe militar o el uso de la violencia contra los manifestantes después de que el jefe de gobierno, Samak Sundaravej, anunciara la medida y de que la Comisión Electoral recomendara la disolución del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) por fraude.
«La puerta (a un golpe de Estado) está cerrada», dijo el jefe del Ejército, Anupong Paojinda. «Debemos encontrar nuevos caminos, como el de los tribunales o el Parlamento, para resolver problemas», acotó.
Poco antes, el jefe de gobierno tailandés había defendido la entrada en vigor del estado de excepción en Bangkok, tras los violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores al Gobierno que dejaron un muerto y decenas de heridos.
Varios cientos de policías marcharon en la ciudad junto a 400 soldados. La medida estará vigente sólo para Bangkok y previsiblemente durará sólo un par de días, explicó Samak.
El decreto de estado de excepción, aprobado el año pasado cuando Tailandia estaba bajo un gobierno interino designado por militares, prohíbe reunirse a más de cinco personas para una protesta y permite a las autoridades a arrestar a quienes desobedezcan.
Miles de manifestantes ignoraron el decreto y mantuvieron ocupado por octavo día consecutivo la sede del Gobierno. También los sindicatos de los servicios públicos amenazaron con cortar el agua, la electricidad y la conexión telefónica del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *