Nueva Orleans se recupera

Nueva Orleans se recupera de los daños causados por Gustav
Nueva Orleans, EEUU.- Trabajadores con rastrillos y escobas se desplegaban a través de Nueva Orleans para limpiar las calles tras el paso del huracán Gustav, mientras funcionarios vigilaban de cerca los diques de la ciudad y pedían a los evacuados que se mantuvieran lejos.
La mitad de la ciudad inundada por el huracán Katrina tres años atrás estaba sin energía y el sistema de alcantarillado estaba dañado, pero los caudales que aumentaron por Gustav comenzaron a ceder, aliviando la presión sobre las barreras de concreto y de tierra que fallaron en el 2005, reveló Reuters.
Los diques de Nueva Orleans sufrieron daños menores, pero no se rompieron. El agua fluyó por encima de los muros de contención y salió a chorros a través de grietas y agujeros, haciendo que varios centímetros se acumularan en las calles de los alrededores dejando al menos siete muertos (en Estados Unidos) incrementando a 100 el total de víctimas que provocó desde su paso a través del Caribe, la mayoría de ellas en Haití.
Ahora convertido en depresión tropical Gustav avanza hacia el estado de Texas luego de azotar Louisiana con vientos de 175 kph y lluvias torrenciales que hicieron temer que el sistema de protección de la ciudad volviera a quebrarse como ocurrió en 2005, cuando 1.500 personas murieron, aseguró AFP.
Según funcionarios de la ciudad, el sistema de diques estaba «en buenas condiciones y aguantando», pese a que aún no concluyó su reconstrucción.
El cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense (USAGE) se encargó de la reconstrucción de los diques, así como del reforzamiento del sistema, en una red que comprende 523 km.
En total, 15.000 millones de dólares fueron concedidos por el Congreso estadounidense para las obras destinadas a proteger Nueva Orleans y sus alrededores de una eventual crecida de las aguas.
Ayer, 1.400.000 personas no tenían electricidad en todo el estado de Louisiana, informó el gobernador Bobby Jindal.
El presidente estadounidense, George W. Bush, visitará Louisiana (sur de Estados Unidos) hoy para inspeccionar las secuelas del paso del huracán. Así lo informó anoche el portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel, citado por AFP. No se precisó un destino exacto. El mandatario declaró una situación de «desastre mayor» y ordenó más ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación para el regreso de los evacuados.
Pérdidas económicas
La firma de gestión de riesgos Eqecat revisó las pérdidas generadas por el paso de Gustav sobre el golfo de México y sur de Estados Unidos, y las estimó entre 3 y 7 mil millones de dólares. El lunes pasado, preveía costos de 6 a 10 mil millones de dólares según estimaciones.
Mientras tanto, de acuerdo a cálculos preliminares hechos por las autoridades en Cuba hay daños en 100.000 viviendas, averías graves a los servicios de electricidad y telecomunicaciones y destrozos en miles de hectáreas de diversos cultivos.
Desde La Habana se informó que el envío de barcos con alimentos, agua potable y suministros al municipio occidental Isla de la Juventud. La carga es de 70 a 80 toneladas, informó Efe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *