Reconstruyen sedes nucleares

Pyongyang inicia reconstrucción de instalaciones atómicas
Tokio.- Corea del Norte ha iniciado la reconstrucción de sus controvertidas instalaciones nucleares, según informó hoy la agencia japonesa Kyodo citando fuentes diplomáticas en Pekín.
Así, el martes comenzaron las obras en el complejo nuclear de Yongbyon, con el fin de que las instalaciones vuelvan a su estado original, reseñó DPA.
El Ministerio norcoreano del Exterior había amenazado recientemente con emprender estas medidas, puesto que Estados Unidos sigue considerando el país comunista como un «Estado canalla». No obstante, Pyongyang ya había paralizado el cierre de las instalaciones anteriormente.
Estados Unidos acusa a Corea del Norte de no haber cumplido el acuerdo para el fin de su programa nuclear. En julio, durante una nueva ronda de conversaciones a seis bandas con Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón y Rusia, Pyongyang se comprometió a cerrar completamente sus instalaciones antes de octubre.
Además, en la declaración final los participantes se comprometieron a «desarrollar un mecanismo de supervisión para que la península coreana esté libre de armas nucleares», aunque no concretaron su aplicación.
A finales de junio, Corea del Norte entregó una lista sobre el material y las instalaciones nucleares y destruyó, en un gesto simbólico, la torre de refrigeración del reactor nuclear de Yongbyon. El reactor, desconectado en julio de 1997, puede producir plutonio para fabricar armas nucleares.
Estados Unidos anunció entonces que eliminaría al país de su lista de «Estados canalla» y levantaría las sanciones comerciales contra el régimen. Sin embargo, el presidente Geroge W. Bush subrayó hace unas tres semanas durante su visita a Seúl que Corea del Norte debe aprobar primero un procedimiento de supervisión del desarme nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *