Avión se estrella dejando 88 muertos

Avión ruso se estrella dejando 88 muertos
Un avión de pasajeros ruso se estrelló cerca de la ciudad de Perm, en los montes Urales, al oeste de Rusia, matando a las 88 personas que iban a bordo, entre ellas varias extranjeras, según informó la aerolínea.
El Boeing-737 en llamas se estrelló muy cerca de una zona residencial poco después de las 05H00 locales (23H00 GMT) «como un cometa» según describieron los testigos.
La compañía Aeroflot, a la que pertenecía el vuelo 821 procedente de Moscú, confirmó que no había supervivientes y que entre las víctimas también había nueve ciudadanos de Azerbaiyán, cinco de Ucrania, uno de Francia, uno de Suiza, uno de Letonia, uno de Alemania, uno de Turquía y otro de Italia.
También había indicado la presencia de un norteamericano, pero fuentes estadounidenses estaban comprobando dicha información, publicó AFP.
Entre las víctimas se encontraba el general Gennadi Troshev, un alto mando de Rusia en la guerra de Chechenia y consejero del ex presidente Vladimir Putin, según informó la agencia Interfax, citando fuentes del ministerio ruso de Transporte.
«Cuando el avión se estaba preparando para aterrizar, perdió la comunicación a la altura de 1.100 metros y los controladores aéreos le perdieron la pista. El aparato fue encontrado en los límites de la ciudad de Perm completamente destruido por las llamas», indicó la aerolínea en un comunicado.
Los testigos dijeron que el avión pasó por encima de sus casas antes de la explosión que propulsó restos ardiendo en todas las direcciones.
«El avión cayó por encima de nuestro edificio, y se estrelló a unos 200 metros», dijo a la AFP un vecino llamado Maxim, que se negó a dar su apellido.
«Saltó por los aires, y los pedazos cayeron al suelo. La parte que contenía a los pasajeros cayó en una zona de jardines. No afectó a la zona residencial», añadió.
El canal de televisión rusa Vesti-24 mostró imágenes de una gran humareda en una zona boscosa y los servicios de rescate trabajando con linternas en la oscuridad.
«Estaba ardiendo cuando todavía se encontraba en el aire y parecía un cometa», dijo una testigo a la televisión.
Aeroflot informó que había siete niños entre los pasajeros.
Los restos del avión estaban diseminados en una zona de 4 km2, dijeron responsables que precisaron que el incendio estaba completamente apagado.
El accidente pudo haber sido provocado por una falla mecánica que habría provocado un incendio a bordo, indicó la agencia RIA Novosti.
Las dos cajas negras del avión fueron localizadas y estaban siendo analizadas, según informó la agencia Interfax, citando a los investigadores.
Un portavoz de Aeroflot, Lev Koshliakov, dijo a los periodistas que se había realizado «una inspección técnica completa» del avión este mismo año y se había considerado que se encontraba en «condiciones adecuadas».
La aerolínea ha establecido un centro de crisis para los familiares de las víctimas en el aeropuerto de Sheremetyevo-1 de Moscú y otro en Perm.
También informó que se pagaría una compensación de más de dos millones de rublos (55.000 euros) por cada una de las víctimas.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha permanecido informado del accidente y estaba previsto que el ministro de Transportes Igor Levitin se dirigiera al lugar de los hechos para hacer balance, según fuentes oficiales.
Un grupo de investigadores encabezado por el ministro de Transportes, Igor Levitin, tenía previsto desplazarse hasta el lugar del accidente.
La línea del tren Transiberiano, dañada en el accidente, fue cortada entre Perm y Yekaterinburg, indicaron responsables de la policía local.
El año pasado, 33 accidentes de aviación dejaron 318 muertos en Rusia, seis veces más que en 2005.
Entre las causas de estos accidentes en cadena, los expertos mencionaron las deficiencias de la formación profesional de los pilotos y la vetustez de la flota comercial rusa.
Una comisión especial sobre seguridad aérea afirmó en enero pasado que la edad promedio de los aviones es de 18 años en las líneas internacionales y 30 años en las líneas interiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.