Diferencias frenan acuerdo en Bolivia

Diferencias frenan acuerdo en Bolivia
La Paz.- El diálogo entre el presidente Evo Morales y los prefectos de oposición se encuentra en un tenso tira y afloje, en el cuarto día de unas negociaciones que buscan la tranquilidad en Bolivia luego de tres semanas de convulsión social.
«Mi gran deseo es hoy terminar el diálogo sobre todo con acuerdos generales que permitan garantizar» las autonomías para los nueve departamentos, manifestó Morales.
El ministro de Hacienda, Luis Arce, uno de los coordinadores del Ejecutivo en las negociaciones con los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, habló ayer de un primer acuerdo, pero posteriores declaraciones de las dos partes dejaban sentado que falta mucho terreno para lograr consensos en este diálogo complejo, reportó AFP.
Este acuerdo se refiere al Impuesto Directo de Hidrocarburos, una parte del cual el Gobierno nacional retiró a los departamentos en 2007 para financiar una renta para ancianos.
Según Arce, los departamentos opositores aceptan garantizar el pago para ancianos, pero el Gobierno deberá ser transparente con las cifras de las ganancias por el gas que sustentan este impuesto.
Más tarde, sin embargo, el vocero del Gobierno, Iván Canelas, acusó a los dirigentes de las cuatro prefecturas de no tener disposición para firmar un acuerdo y así descomprimir la crisis política que en las últimas tres semanas dejó 19 muertos.
«Debemos lamentar una vez más la falta de predisposición de los prefectos para pacificar el país y por mantener la unidad nacional», afirmó Canelas en esta ciudad del centro de Bolivia.
En implícito rechazo a esa acusación los prefectos entregaron al Gobierno un documento de preacuerdo para no frenar el proceso de diálogo. «Planteamos que el diálogo de las mesas técnicas continúe de manera ininterrumpida hasta que se llegue a un acuerdo», afirmó Mario Cossío, prefecto de Tarija.
Un nuevo problema surgió por la fecha de convocatoria a un referendo para validar la nueva Constitución de corte indígena y estatista, que es rechazada por los gobernadores.
El Gobierno planteó a la oposición que el próximo «1 de octubre se apruebe» en el Congreso una ley para validar la nueva Carta Magna, dijo el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.
Respeto a los pactos Cossío -que ofició ayer de vocero de sus otros colegas Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Savina Cuéllar (Chuquisaca)- respondió que existe un prepacto que fija un mes de plazo para llamar a dicha consulta.
Sobre las conversaciones, Yaksic reconoció que «estamos en un tira y afloja» y que los acuerdos «van y vienen». Para esta negociación, instalada el jueves, se fijaron tres mesas de diálogo, la primera de ellas sobre el impuesto del gas donde ha habido avances.
Una segunda mesa -que estudia las autonomías exigidas por opositores y la nueva Constitución que desea aprobar el Gobierno- avanza a paso lento mientras que una tercera, sobre elección de autoridades judiciales, estaba en punto muerto.
Según fuentes oficiales, el Ejecutivo y los prefectos acordaron instaurar las autonomías departamentales demandadas por la oposición aunque el problema será establecer qué competencias transferiría el Poder Central a las regiones.
El Gobierno tenía urgencia de sacar un acuerdo, pues hoy el presidente boliviano viaja a la sede de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde buscará apoyo internacional para la crisis de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *