Países se unen contra el terrorismo

Siete países unen fuerzas en la lucha contra el terrorismo
Berlín.- Los ministros de Interior del G6 (Alemania, España, Reino Unido, Polonia, Francia e Italia) más Estados Unidos se comprometieron a optimizar la lucha antiterrorista y los mecanismos de control de la información que circula en Internet, dentro del respeto a las libertades individuales del Estado de Derecho.
«Hay que desarrollar sistemas de detección y protección frente al terrorismo, con mecanismos supranacionales de vigilancia de los sistemas de comunicación electrónicos», declaró el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, destacó Efe.
Schäuble hizo hincapié en la «enorme capacidad destructiva y potencial de violencia» del terrorismo, frente al que es preciso actuar con eficacia y dar «respuestas globales».
El titular hizo esta valoración al término de las consultas abiertas en Bonn (Alemania) entre los responsables de Interior de los países del G6 más Estados Unidos, a la que acudió el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Chertoff.
Por parte española, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, propuso la creación de una red de puntos de contacto permanente entre los países de la UE y EEUU para un intercambio rápido de información detectada en Internet sobre terrorismo.
«Internet es actualmente el medio más utilizado por las organizaciones vinculadas al terrorismo internacional, tanto en la elaboración de sus planes como en las labores propagandísticas y de información», destacó Camacho.
Según el anfitrión alemán, los participantes recalcaron la necesidad de diseñar estrategias para contrarrestar la radicalización, en especial de jóvenes, e impedir el abuso de medios tecnológicos como Internet para difundir mensajes de odio o instrucciones para perpetrar atentados.
Schäuble recordó que la mayoría de los países del G6 tienen reglamentado el acceso de la policía a discos fijos de ordenadores y bancos de datos, algo que no existe a escala internacional. Los ministros acordaron que una comisión de expertos se encargue de desarrollar un marco jurídico para acciones transfronterizas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.