Líder austríaco murió en accidente

Líder austríaco de derecha murió en accidente vial
Haider aseguraba que los campos de concentración eran para «disciplinar»
Viena.- El líder y rostro de la extrema derecha austriaca Jorg Haider murió en un accidente automovilístico luego de que su vehículo se saliera de la carretera por exceso de velocidad, informó la policía.
Hijo de un zapatero nazi, brillante orador y líder carismático de la extrema derecha austriaca desde hace 20 años, Haider conducía «mucho más rápido» que los 70 km/hora autorizados en el lugar donde se produjo el accidente, indicó el responsable de la investigación, Ernst Friessnegger,citó AFP.
Sufrió graves heridas en la cabeza, el pecho y la columna vertebral y falleció mientras era transportado al hospital de Klagenfurt, indicó el director del centro, Thomas Koperna.
Estaba casado y tenía dos hijas. A los 58 años acababa de lograr la hazaña de colocar a su partido Alianza para el Porvenir de Austria (BZOe) en el cuarto lugar en número de votos en las elecciones del 28 de septiembre y era un político conocido por sus posiciones críticas con la inmigración y la Unión Europea (UE).
Ante la «tragedia humana» del accidente, el presidente de la República, Heinz Fischer, elogió a este «político de gran talento» que supo despertar tanto «el entusiasmo, como críticas enérgicas».
El canciller saliente socialdemócrata Alfred Gusenbauer manifestó su pena y destacó que Haider «marcó la vida política austríaca durante varias décadas».
El nuevo hombre fuerte de la extrema derecha austríaca, Heinz-Christian Strache, a quien Haider se vio obligado en 2005 a ceder la dirección de su partido FPOe para fundar el BZOe, también rindió homenaje al que fue su mentor.
«A pesar de que nuestros caminos se separaron hace algunos años, Haider fue una de las figuras más destacadas de la Segunda República» austríaca, destacó, lamentando «la pérdida de un político de primera línea».
Haider contribuyó a un fuerte avance de la extrema derecha en Austria, en detrimento de los dos grandes partidos socialdemócrata y conservador, dejando a los Verdes relegados al quinto lugar.
La población de la pequeña república alpina, que entró en la Unión Europea el 1 de enero de 1995, sigue siendo una de las más euroescépticas de los 27 Estados miembros actuales. La campaña electoral de Haider sobre «la intolerable pérdida de la independencia y de la libertad de acción» de Austria en beneficio de Bruselas lo fortaleció políticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *