Acuerdo ¨devuelve la soberanía¨

Aseguran que acuerdo Bagdad-Washington «devuelve la soberanía» a Irak
Bagdad.- El proyecto de acuerdo negociado entre Bagdad y Washington que prevé la retirada estadounidense de Irak a finales de 2011 «devuelve completamente a Irak su soberanía», declaró hoy el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker.
«Es un acuerdo importante que devuelve completamente a Irak su soberanía, al tiempo que permite a las fuerzas armadas estadounidenses seguir ayudando a las fuerzas iraquíes de seguridad por un período provisional», declaró Crocker en un discurso en el museo nacional de Bagdad.
Bagdad y Washington negocian desde febrero un acuerdo bilateral para darle un marco legal a la presencia militar estadounidense en Irak después del 31 de diciembre de 2008, fecha en que expira el mandato de la ONU.
La versión final del proyecto de acuerdo se encuentra en manos del Consejo político de seguridad nacional, un órgano básicamente consultativo compuesto por diputados y altos responsables del gobierno y de la presidencia iraquí.
Luego ha de ser enviado al gobierno, antes de que lo ratifiquen los diputados iraquíes.
El proyecto de acuerdo prevé el final de la ocupación militar estadounidense con la retirada total de sus tropas de aquí a finales de 2011, y permite a la justicia iraquí juzgar a soldados estadounidenses acusados de crímenes graves cometidos fuera de sus bases y cuando no se hallaban de misión.
El proyecto prevé también que los iraquíes puedan pedir el mantenimiento de algunas tropas estadounidenses, para el entrenamiento del ejército iraquí más allá de 2011, indicó AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.