Indígenas descartan tregua con Colombia

Indígenas colombianos descartan tregua con el gobierno de Uribe
Bogotá.- Los indígenas colombianos anunciaron que continuarán la protesta que iniciaron desde hace nueve días pese a que el Gobierno ofreció entregarles nuevas tierras, y aseguraron que marcharán hacia las principales ciudades del país.
Aída Qilcué, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), al suroeste del país, y donde se han registrado las protestas más violentas con saldo de un aborigen muerto, rechazó el ofrecimiento del presidente Álvaro Uribe, oficializado en un documento firmado por tres ministros, destacó AFP.
Según Qilcué, el ofrecimiento del Gobierno «viola los derechos territoriales», y además dijo que «la compra de tierras debe garantizar el derecho colectivo de los territorios indígenas», dijo a periodistas.
También pidió al Gobierno que se desmonte el llamado estatuto de desarrollo rural, y las leyes ambientales, que según los indígenas van en contra de sus comunidades.
Según el Ministerio de Agricultura, la compra de esas tierras le costará al Estado 14,6 millones de dólares. Según el Gobierno, los 1,3 millones de indígenas poseen 27%del territorio del país; es decir, 3,2%de los casi 42 millones de colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *