Insulza llama a unidad

Insulza llama a unidad de partido chileno ante las presidenciales
Santiago.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó en Santiago que sólo dejará su cargo en ese organismo internacional cuando su candidatura a las elecciones presidenciales chilenas de 2009 «sea un hecho».
«Cuando sea candidato tendré que decirlo al Consejo de la OEA y se fijará una fecha para elegir al nuevo secretario general, pero todavía falta para eso», declaró Insulza a la radio Bío-Bío, citó Efe.
Insulza se encuentra en Chile para apoyar a los candidatos del Partido Socialista, colectividad a la que pertenece, que postulan a un cargo de concejal o alcalde en las elecciones municipales del próximo domingo.
«No van a encontrar ningún candidato más disponible que yo», sostuvo el ex ministro chileno de Exteriores quien agregó que si lo proclaman lo hará «con mucho gusto».
También se mostró dispuesto a participar en el proceso si es otro el elegido, en alusión directa al ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien hasta el momento no ha oficializado su postulación.
Sin embargo, en declaraciones a la televisión, advirtió que si es proclamado como el abanderado presidencial de la Concertación y después un grupo de parlamentarios oficialistas decide, por su parte, apoyar a Lagos «se romperá la coalición».
La Concertación por la Democracia es el movimiento político de centroizquierda que nació en 1988 para acabar con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que componen la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el Partido por la Democracia (PPD).
Aseguró que su experiencia le ha demostrado que la gente desea que el bloque oficialista sólo presente una carta presidencial en 2009.
«Con dos candidatos, la Concertación pierde y probablemente se termine como coalición política», advirtió Insulza en una visita anterior a Chile, cuando también mostró su preocupación por la solidez de la candidatura de Sebastián Piñera, del opositor Partido de Renovación Nacional.
Piñera, quien perdió ante Michelle Bachelet en enero de 2006, ya es el candidato oficial de su partido para los comicios presidenciales, a diferencia del resto de los aspirantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *