Iraquíes divididos por tema de tropas

Iraquíes divididos por estancia de tropas de EEUU en su territorio
Bagdad.- Una reunión de líderes políticos iraquíes celebrada ayer no tomó una decisión de aprobar un pacto que permita a tropas de Estados Unidos permanecer en el país por tres años y muchos expresaron reservas sobre el mismo, informó el portavoz del Gobierno, Alí al-Dabbagh.
«Recién terminaron la reunión y no tomaron una decisión sobre el pacto porque algunos grupos tenían reservas», dijo Dabbagh y agregó que los líderes están «aún indecisos de aprobar o rechazar» el acuerdo, informó Reuters.
El acuerdo habría permitido que las tropas estadounidenses permanecieran en el país más allá del final de este año, cuando está fijado que expire la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autoriza a esa misión.
Un borrador final fue acordado la semana pasada luego de meses de negociaciones con Washington. Dabbagh indicó que el único grupo que brindó su apoyo sin reservas al acuerdo fueron los kurdos.
«Algunos grupos dijeron que había algunos puntos positivos en el pacto, pero otros indicaron que necesita una mayor claridad», agregó el portavoz.
El nuevo ministro británico de Defensa, John Hutton, que efectúa una visita no anunciada a Irak, indicó que en la primera mitad de 2009 «habrá un cambio fundamental» en el papel de las tropas del Reino Unido en ese país, informaron medios británicos.
Tras reunirse en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Hutton dijo que ambos Gobiernos quieren llegar a «un acuerdo formal» para finales de este año que precise el futuro papel de las tropas británicas, que se centrará en la educación y la formación militar.
Esta es la primera visita a Irak de Hutton, que dejó la cartera de Negocios y Empresa para asumir la de Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *