Manifiestan en París contra reformas

Manifiestan en París contra las reformas educativas
París.- Decenas de personas manifestaron en París para protestar contra la política educativa del Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, principalmente contra sus planes para suprimir en tres años 40.000 empleos directos, muchos de ellos de profesores.
La marcha, que discurrió entre la plaza de Italia y la de La Bastilla, estaba convocada por 47 organizaciones, entre sindicatos de enseñantes, de estudiantes, asociaciones de padres, asociaciones juveniles o movimientos pedagógicos con el lema: «La educación es nuestro futuro, no debe decidirse sin nosotros», destacó AFP.
Según los organizadores, en esta manifestación participaron unas 80.000 personas.
En cabeza figuraban destacados responsables de la oposición de izquierda, entre ellos tres de los aspirantes a obtener la dirección del Partido Socialista (PS): la ex ministra y alcaldesa de Lille, Martine Aubry; el alcalde de París, Bertrand Delanoe y Benoît Hamon.
Aunque no asistió, otra pretendiente a llevar las riendas del PS, la ex candidata presidencial Ségolène Royal, manifestó su solidaridad con la protesta en una declaración en la que consideró «absurdo un sistema que consiste en retirar medios a la educación… en un momento cuando se encuentran más de 300.000 millones de euros para el sistema financiero».
La de ayer era la segunda protesta de este tipo por las mismas reivindicaciones, tras el fracaso de otra organizada el pasado siete, que por ser en día lectivo no contó con el apoyo de las asociaciones de padres ni de muchos enseñantes que se resistieron a hacer huelga.
Este año habrá una reducción de 11.200 puestos, esencialmente al suprimirse los de los profesores que se jubilan, después de los 9.500 de 2007, y el ministro de Educación, Xavier Darcos, prevé otros 13.500 en el presupuesto de su departamento para 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *