Opinan sobre Consejo de Seguridad

Irán califica de injusta la elección del Consejo de Seguridad
Teherán.- El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Ghashghavi, calificó hoy de «injusta» la actual estructura del Consejo de Seguridad de la ONU y la forma en que se elige a sus miembros.
El funcionario persa reaccionaba así a la votación celebrada el domingo en la Asamblea General de la ONU, que cerró de nuevo las puertas a Irán en sus aspiraciones para ocupar uno de los asientos no permanente en el citado Consejo, reseñó EFE.
La plaza asignada para Asia, a la que aspiraba Teherán, fue ganada con holgura por Japón.
«No hay ninguna justificación lógica para que Japón sea elegido durante 18 años consecutivos, monopolizando de esta forma la participación como miembro en el Consejo de Seguridad», dijo Ghashghavi.
Junto a Japón fueron elegidos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad México, Uganda, Turquía y Austria.
En ese órgano hay cinco representantes permanentes, con derecho a veto, y otros diez no permanentes con un mandato bianual.
En la votación que se llevó a cabo en la última Asamblea General de la ONU, la candidatura asiática de Japón consiguió 158 votos, mientras que Irán sólo alcanzó 32. Irán no forma parte del Consejo de Seguridad desde el bienio 1955-1956.
«La estructura actual del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente la forma de elegir la participación de los miembros, es injusta», dijo Ghashghavi, al que cita la agencia estatal de noticias IRNA.
El portavoz recordó que desde la creación de ese órgano, 74 países no han logrado acceder a él, mientras que Japón ha repetido en numerosas ocasiones.
El Gobierno de Teherán está enfrentado a varios países occidentales a causa de su polémico programa de enriquecimiento de uranio.
Aunque Irán sostiene que el programa tiene fines pacíficos, otros países, especialmente EEUU e Israel, temen que pueda esconder intenciones para desarrollar armamento nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *