Balance de soldados extranjeros fallecidos

Más de 1.000 soldados extranjeros han muerto en Afganistán desde 2001
El balance de soldados extranjeros que han muerto en Afganistán desde la caída del régimen talibán a finales de 2001 se eleva a 1.002, según indicó el lunes la web de referencia icasualties.org.
Las dos últimas víctimas fueron asesinadas el lunes en un atentado suicida en Mazar-I-Sharif, la gran ciudad del norte de Afganistán.
El hecho de que los soldados americanos representan más de la mitad de las fuerzas desplegadas en el país se refleja porcentualmente en el balance, ya que 624 de los caídos en combates o accidentes eran de nacionalidad estadounidense.
Las tropas británicas han perdido a 121 de sus miembros, mientras que las canadienses, por el momento, cuentan con 97 hombres menos, según los ministerios de Defensa de sus respectivos países.
Entre el resto de víctimas mortales del conflicto también figuran 30 soldados alemanes, 23 franceses, 16 neerlandeses, 16 daneses, 13 italianos y 8 polacos.
La mayoría de soldados que han muerto en Afganistán lo han hecho a causa de la explosión de bombas artesanales.
En menos de diez meses, el año 2008 figura ya como el más mortífero desde 2001 para los soldados de las tropas internacionales en Afganistán, con 253 muertos, frente a los 232 de 2007 según el sitio web icasualties y esto ocurre a pesar de que el continente internacional es más numeroso que nunca.
Con el aumento de las bajas entre las fuerzas internacionales, Afganistán ha superado progresivamente a Irak como campo de batalla más peligroso de la «guerra global contra el terrorismo».
Desde el mes de mayo han mayo han muerto más soldados extranjeros en Afganistán que en Irak, mientras que el contingente internacional desplegado en Afganistán representa menos de la mitad del desplegado en Irak.
Sin embargo, al hablar del conflicto en términos globales, Irak sigue siendo más mortífero con más de 4.500 soldados caídos desde la invasión de marzo de 2003, de los que 4.180 son norteamericanos.
En Afganistán se encuentran desplegados un total de 70.000 soldados extranjeros, de los que más de 50.000 de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, que aglutina a soldados de 40 naciones, y el resto de las tropas forman parte de una coalición bajo mando norteamericano llamada Operación Paz Duradera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *