Combatiente de FARC libera a rehén

Combatiente de FARC libera a rehén
El ex rebelde será recibido por Francia y cobrará la recompensa
Bogotá.- El ex congresista Oscar Tulio Lizcano, que estaba secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde hace ocho años, fue encontrado por militares en medio de la jungla tres días después de fugarse junto a un guerrillero del campamento en que permanecía cautivo.
«Quiero hacer el agradecimiento ante todo a la persona que tuvo el valor de salir conmigo… me encontraba muy enfermo… también (agradecer) al Ejército. La presión (de los militares en la zona) fue mucha’, dijo Lizcano en breves declaraciones al llegar a Cali, visiblemente cansado, informó AP.
El presidente Álvaro Uribe le garantizó al rebelde alias «Isaza» el pago de una recompensa y su salida a Francia, cuyo gobierno ofreció a fines de 2007 que aceptaba en su territorio a guerrilleros que escaparan con rehenes, un gesto para ayudar a Bogotá en la liberación de secuestrados.
«Esa recompensa la pagamos y queremos invitar a todos los guerrilleros que se desmovilicen; nuestra invitación es que sigan el ejemplo de Isaza’, dijo el presidente en Cali, a donde llegó Lizcano en un helicóptero militar desde el remoto paraje selvático en Chocó, en donde se encontró con militares.
El rebelde, de 28 años y cuyo verdadero nombre no fue revelado, apareció al lado del mandatario. Tenía el ojo izquierdo cubierto con una venda porque dijo que hace cinco años perdió su ojo en un combate.
En ese encuentro con Uribe, el rebelde dijo que tomó su decisión de escapar y llevarse a Lizcano porque la presión de los militares, acechando el desplazamiento de los guerrilleros, era mucha y algunos compañeros habían comentado la oferta del Gobierno de pagar recompensas a aquellos insurgentes que desertaran con rehenes.
Isaza, vestido con camiseta negra sin mangas y el cabello negro muy corto, expresó que decidió escapar porque «se siente la presión del Ejército, se siente hambre… además el doctor Lizcano está muy enfermo’.
Lizcano dijo que el asedio militar al cual se vieron sometidos sus captores recientemente hizo que en las últimas semanas sólo comiera retoños de palma.
La clínica Fundación Valle del Lili, en Cali, emitió un breve comunicado indicando que Lizcano ingresó con signos de deshidratación y desnutrición y que sería sometido a distintos exámenes.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos indicó que a comienzos de este mes un rebelde de las FARC comunicó a las autoridades la ubicación de donde estaba el ex congresista, lo cual desató su búsqueda.
Otros dos rehenes que se encontraban en la selva, el ex canciller Fernando Araújo y el policía John Pinchao, que integraban el llamado «grupo de canjeables», se evadieron el 31 de diciembre de 2006 y el 27 de abril de 2007 respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *