Varias detenciones por manifestación

Manifestación ilegal en el País Vasco culmina con detenciones
Madrid.- Cinco personas fueron arrestadas en el País Vasco tras enfrentamientos en la noche del sábado entre manifestantes y policías, que disolvieron una reunión prohibida convocada por Askatasuna, el comité de apoyo a los prisioneros vascos, indicó el Gobierno.
«La policía llegó a Hernani para disolver una manifestación que había sido prohibida por el Tribunal Superior de Justicia. Unos manifestantes se resistieron, quemando contenedores y un vehículo. Cinco personas fueron detenidas», dijo un portavoz de la Consejería vasca de Interior, manifestó AFP.
Esta manifestación había sido convocada por Askatasuna, una organización ilegalizada por la Justicia española debido a sus vínculos con el grupo independentista armado ETA. Askatasuna apoya a los miembros de ETA que están en prisión.
La jornada del sábado también estuvo marcada por mítines en el País Vasco autorizados, convocados por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el poder en la región.
Dichas demostraciones fueron organizadas para marcar el día cuando el jefe del Gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe (PNV), había previsto organizar una consulta popular en el País Vasco sobre el derecho a la autodeterminación de los vascos. Esta consulta no tuvo lugar porque fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.
De acuerdo con los organizadores, unas 20.000 personas se congregaron en varias localidades vascas, incluyendo a la capital, Vitoria, obedeciendo a la consigna de «la paz en Euskal Herría, sí; la decisión, también».
Varios incidentes violentos se produjeron la noche del viernes: un artefacto explosivo estalló en una estación de tren regional en Berriz, aunque no se registraron víctimas, y se lanzaron cocteles molotov contra otra estación en Amorebieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *