¿Se cumplirá la promesa?

Recordemos en noviembre del año pasado cuando, para ese momento, el aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Barack Obama, reiteró su intención de iniciar la retirada militar de Irak. Después de casi un año, y luego de haberse convertido en el primer ciudadano negro en ser electo como Presidente de los Estados Unidos, muchos se preguntan si el primer mandatario afro-americano cumplirá su promesa.
En ese momento, Obama afirmó que el país ha sufrido ¨debido a una equivocada guerra que nunca debió ser autorizada¨. Sin embargo, esta posición no es nada reciente. En el 2002, el ex senador por el estado de Illinois fue uno de los que votó en contra de esta intervención militar.
En uno de los debates que mantuvo con el también candidato presidencial, el republicano John McCain, el tema fue bastante álgido, hasta el punto en que Obama llegó a decirle a su contrincante que Al Qaeda no existía en Irak, hasta que él y George W. Bush decidieron invadirla.
Sin embargo, más allá de las diatribas, ambos candidatos tuvieron sus posiciones encontradas con respecto a este tema. Mientras McCain aspiraba convencer a los ciudadanos de poder ganar esta guerra, Obama rechazaba tajantemente el conflicto armado. ¨Se han perdido miles de vidas estadounidenses, gastado casi un billón de dólares, alejado aliados y desatendido amenazas emergentes¨, sostuvo en una ocasión.
McCain en cambio alegaba que, con relación a Afganistán, para alcanzar la victoria en ese país, se debía seguir la misma estrategia de incremento de tropas que se implementó en Irak. Muchas fueron las discusiones y diferencias ideológicas que se propinaron en cada encuentro. Pero, ¿valió la pena? Habría que ver si el actual mandatario Obama cumplirá realmente su promesa, o si fue simplemente una estrategia para ganar votos.
La encuesta Lancet calculó un total de 654.965 iraquíes muertos desde marzo de 2003 hasta finales de junio de 2006. Otra investigación de la Opinion Research Business (ORB), realizada en agosto de 2007, estimó en 1.220.580 las muertes violentas debido a la guerra de Irak. Sin embargo, los ministerios iraquíes de Salud, de Defensa y del Interior reportaron 14.298 civiles, 1.348 policías y 627 soldados asesinados en el 2006.
Vale la pena recordar que este conflicto se inició el 20 de marzo de 2003. A partir de ese momento, todo lo que tiene que ver con el entorno de esta guerra se ha convertido en tema polémico de discusión para aquellos que lo apoyan, y para los que no también. La principal justificación para invadir: la afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva, en violación de un convenio de 1991 (Resolución 687 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas)
En un discurso llevado a cabo el 10 de enero de 2007, el ex presidente norteamericano George W. Bush anunció como ¨estrategia de éxito¨ el envío de 21.500 soldados y la inversión de $1.2 millones en este programa. Sin embargo, lo pasado quedó atrás. Además de Irak, la administración de Obama tendrá que enfrentar también la crisis económica de su país, la cual ha provocado secuelas en el mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *