Detienen a más de 200 personas

Detienen a más de 200 personas en una marcha no autorizada en Moscú
Moscú.- Al menos 200 ultranacionalistas fueron detenidos hoy en Moscú por participar en una «Marcha rusa», una manifestación no autorizada con motivo del Día de Unidad del Pueblo, según informó la policía de esta capital.
«Durante una marcha no autorizada cerca de la céntrica estación de metro Arbátskaya fueron detenidas más de 200 personas. La policía actuó sin violencia», dijo a la agencia Interfax el portavoz del departamento del Interior de Moscú, Víctor Biriukov.
La policía intervino cuando varios centenares de jóvenes ultranacionalistas marcharon por la calle peatonal Arbat, un destino turístico tradicional, e intentaron romper los cordones de seguridad y abrirse paso a una de las principales avenidas, el Anillo de los Jardines.
Los manifestantes, en su mayoría militantes del Movimiento Contra la Inmigración Ilegal, de la Unión Rusa y de varias organizaciones de «cabezas rapadas», corearon consignas como «Rusia para los rusos» y «Orden ruso», y también arrojaron varios botes de humo.
Los ultranacionalistas también intentaron protagonizar varios actos no autorizados en algunas estaciones del metro, que impidió la policía, que no dio cuenta de incidentes graves ni actos de agresión durante la jornada.
El ayuntamiento capitalino sí autorizó un mitin de los radicales, organizado por la Unión Popular, en el malecón del río Moscova, cerca del hotel Ucrania, en el que participaron cerca de un millar de personas y que transcurrió sin contratiempos.
La «Marcha Rusa», también celebrada por grupos nacionalistas en otras grandes ciudades de Rusia, acapara la atención en el Día de Unidad del Pueblo, festividad con solo cuatro años de historia.
El partido oficialista Rusia Unida, que controla el Parlamento, celebró hoy mismo con motivo de la fiesta un mitin en la céntrica Plaza de la Revolución, acto al que movilizó a hasta 9.000 militantes.
El Día de Unidad del Pueblo fue instituido en 2004 y se celebra como fiesta nacional desde 2005, cuando desplazó del calendario festivo al 7 de noviembre, día del aniversario de la revolución bolchevique de 1917.
El 4 noviembre fue elegido porque se considera que en ese día de 1612 comenzó la expulsión de los invasores polacos de Moscú, acontecimiento que para los historiadores rusos marcó el renacimiento de Rusia como Estado.
Con este motivo, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, asistió hoy a un «foro de compatriotas», representantes de diásporas rusas en otros países, y colocó flores en la Plaza Roja al monumento a Kuzma Minin y Dmitri Pozharski, quienes en 1612 organizaron las milicias populares que expulsaron de Moscú a los invasores polacos, indicó Efe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *