Perú autoriza intervención militar

Perú autoriza intervención militar por protesta regional
Lima.- El Gobierno peruano autorizó a las Fuerzas Armadas a intervenir en la región sureña de Tacna, en la frontera con Chile, para prevenir actos de violencia «que se vienen preparando» contra una modificación de una ley de distribución de ingresos del vital sector minero.
La medida regirá desde la fecha hasta el 7 de noviembre en la región de Tacna, que el sábado mostraba un clima de calma y con presencia de militares en la ciudad, luego de que pobladores protagonizaron desde el jueves violentas protestas que los llevó hasta la frontera con Chile, donde la policía detuvo a siete peruanos, destacó Reuters.
«Se resuelve autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para brindar seguridad… en el departamento de Tacna, en el cual diversas organizaciones y agitadores sociales vienen preparando actos de violencia y otras medidas de fuerza», señaló el Ministerio de Defensa en una resolución.
La resolución señaló, además, que «no existirá en modo alguno restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución».
Medios locales reportaron ayer un ambiente de calma en Tacna, donde militares resguardaban algunas zonas estratégicas de la ciudad, como el aeropuerto local e instalaciones de servicios públicos.
Las protestas en esa región se registraron el jueves y viernes luego de que el Congreso aprobó modificar la forma de cómo se distribuye el dinero por la explotación de recursos por parte de las compañías mineras.
En la víspera, los manifestantes bloquearon vías y puentes y hasta cortaron el suministro de agua a la vecina ciudad de Moquegua, con la que se disputan los ingresos provenientes de la rica actividad minera.
La modificación de la ley del canon minero plantea la repartición del recurso con base en el valor de las ventas del mineral en el caso de las empresas con operaciones en varias regiones del país, desde la actual repartición basada en la cantidad de tierra removida en las minas.
La minería es responsable de más de 50% de las exportaciones totales de Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.