Uribe acusa de cómplice a Vivanco

Álvaro Uribe acusa a Vivanco de ser «cómplice de las FARC»
Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, tildó de «cómplice y defensor» de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW).
«Antes de que el señor Vivanco, defensor de las FARC, cómplice de las FARC, viniera aquí a criticar la política de seguridad democrática, nosotros estábamos haciendo un esfuerzo por sacar este país adelante», aseguró Uribe en un acto público, informó Efe.
El mandatario arremetió contra el activista chileno durante una reunión con indígenas que protestan desde el 14 de septiembre, en la cual éstos denunciaron violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública, a la que culpan del asesinato de tres nativos durante las manifestaciones.
«Si hay daños de la fuerza pública, se investiga, se repara, se indemniza y se condena a los culpables. El Gobierno pide que se adelanten esas investigaciones con toda claridad, porque es que a mí no me va a enseñar el señor Vivanco derechos humanos», afirmó Uribe en la localidad de Piendamó.
Durante el fin de semana, el jefe de Estado atacó a Vivanco en dos ocasiones. El sábado, durante un consejo comunitario, sostuvo que su gobierno le había perdido respeto al directivo de HRW.
«Quiero recordarle al señor Vivanco que no es nuestro profesor en derechos humanos y que no lo recibimos como tal. Que aquí le perdimos el respeto hace mucho rato», dijo.
El lunes, el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, justificó esas afirmaciones señalando que Vivanco «es un elemento de la oposición» a Uribe, por lo que «todos sus informes están cargados de sentimiento ideológico, son subjetivos y el Gobierno no los puede aceptar».
Hace dos semanas, al presentar su informe anual sobre derechos humanos en Colombia, HWR llamó al mandatario a no obstaculizar las investigaciones por nexos de políticos de su entorno, empresarios y miembros de la fuerza pública con paramilitares de ultraderecha.
Vivanco fue expulsado de Venezuela a mediados de septiembre, horas después de la divulgación de un crítico informe de la organización humanitaria sobre la acción del Ejecutivo del presidente Hugo Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.