Amenazan despliegue de Abbas

Colonos judíos y Hamas amenazan despliegue de Abbas
Hebrón, Cisjordania.- Los colonos judíos dicen estar listos para combatir a las fuerzas palestinas de seguridad entrenadas por Estados Unidos, que están siendo enviadas a la inestable ciudad de Hebrón en Cisjordania.
El temor a un enfrentamiento si los palestinos armados se trasladan al centro, donde vive un grupo de colonos a veces violentos, hace del despliegue la mayor prueba para un plan de EEUU por intensificar la fuerza, considerada vital para persuadir a Israel de que puede terminar su ocupación sin comprometer su propia seguridad, acotó Reuters.
Mientras otro proceso de paz auspiciado por Estados Unidos llega a su fin sin resultados en medio de un cambio de Gobierno en Washington e Israel, y con los palestinos aún resentidos por una guerra civil en Gaza, todos los lados concuerdan en que el despliegue inicial de la fuerza hacia posiciones en Hebrón fue de alto riesgo.
La última vez que el presidente palestino Mahmoud Abbas desplegó sus fuerzas, eligió una ciudad dominada por su facción Al Fatah donde era más proclive que sus hombres se enfrentaran a ladrones de autos que a militantes de Hamas.
Pero a diferencia de Jenin, donde aquellas fuerzas encontraron poca resistencia, la ciudad de Hebrón, hasta donde llegaron los soldados el 25 de octubre, luce como un territorio enemigo que no sólo es hogar de los colonos sino también bastión del movimiento islámico rival Hamas.
«Cuanto más se acerquen, más peligroso será. No hay duda de ello», dijo David Wilder, un portavoz de los colonos de Hebrón.
Para minimizar las chances de un enfrentamiento violento con los colonos, Abbas acordó mantener a sus hombres a una distancia «prudente» del centro de la ciudad, según dijo un diplomático.
Pero mientras se acerca la campaña, Joe Stork, subdirector de la división para Oriente Medio de Human Rights Watch, dijo: «Sin duda podría convertirse en un polvorín».
Tales despliegues, que comenzaron en Naplusa hace un año, han recibido merecidos elogios de parte de los funcionarios de defensa israelíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *