Lanzan primera operación naval

UE lanza la primera operación naval de su historia contra piratas en Somalia
Bruselas.- La Unión Europea (UE) autorizó hoy la primera operación naval de su historia, destinada a combatir la piratería frente a la costas de Somalia y en el golfo de Adén, una zona por la que transita cerca del 30% del transporte mundial de petróleo.
La denominada «Operación Eunavfor Atalanta» fue aprobada en Bruselas por los ministros de Defensa de los 27 y debería iniciarse concretamente en diciembre, indicó un portavoz de la presidencia francesa de la Unión Europea a AP.
Destinada a proteger a buques de la ONU y otros cargueros, estará compuesta por siete navíos, entre ellos tres fragatas y un barco de abastecimiento, y contará con apoyo aéreo.
La fuerza naval estará al mando del vicealmirante británico Philip Jones que tendrá su cuartel general en Northwood, en la costa inglesa, y ya anunciaron su participación en la misma Alemania, Francia, el Reino Unido y España.
Grecia, Holanda, Lituania, Portugal, Suecia y Noruega (que no es miembro de la UE) también podrían contribuir, según diplomáticos europeos.
Frente a la mutiplicación de ataques de piratas en la región del Cuerno de África, la UE ya había creado a mediados de septiembre una «célula de coordinación», que cuenta actualmente con dos fragatas francesas y un avión de patrulla español.
La iniciativa europea fue adoptada luego de que el presidente somalí Abdulahi Yusuf Ahmed instase a su país y la comunidad internacional a combatir la piratería en las aguas de Somalia, escenario de una dura guerra civil que sumió al país en la anarquía.
Sin embargo, Yemen -vecino de Somalia-, expresó el lunes su preocupación por la presencia naval multinacional cerca de sus costas y estimó que las operaciones de lucha contra los piratas somalíes deberían estar a cargo de los países de la región.
«Representa un peligro para la seguridad nacional árabe y podría ser el preludio de un plan para internacionalizar el mar Rojo, propuesto hace ya un tiempo por Israel y rechazado por los países árabes», declaró el ministro de Relaciones Exteriores yemení, Abu Bakr Korbi, según la agencia oficial Saba.
Este año, los piratas somalíes han atacado al menos 81 barcos extranjeros en el océano Índico y en el golfo de Adén, el doble que en todo 2007, según indicó el sábado a la AFP Noel Choong, director de la Oficina Marítima Internacional con sede en Kuala Lumpur (Malasia).
Los piratas, que utilizan lanchas rápidas y cuentan con fuerte armamento, han llegado a retener durante varias semanas a barcos antes de liberarlos a cambio de recompensas pagadas por los gobiernos de los países afectados.
La situación no ha movilizado sólo a los europeos, ya que India, Rusia y la OTAN también han enviado barcos a la zona.
Lo ideal sería que la operación de la UE comience antes del 2 de diciembre, fecha límite de la resolución 1816 de la ONU sobre la piratería adoptada el 2 de junio, pero por razones prácticas podría demorarse algunos días más.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, calificó la decisión adoptada por sus homologos de Defensa de los 27 como «una muy buena noticia», recordando que la idea surgió de una «iniciativa española».
El canciller británico David Miliband indicó que su país tendrá «una participación muy importante».
Al decidir el envío de la misión, los europeos tuvieron que ponerse de acuerdo sobre un «marco general» jurídico para superar los problemas legales planteados por la situación de las personas que podrían ser detenidas por los barcos de la fuerza naval de la UE.
En efecto, como las leyes de los países europeos son diferentes, y en algunos de ellos no se contempla la detención por piratería, la solución encontrada consistió en transferir a eventuales prisioneros a las naciones que sí tengan una legislación en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *