Continúan combates en El Congo

Continúan los combates entre el Ejército congoleño y los rebeldes
Kinshasa.- Los combates entre las fuerzas gubernamentales congoleñas y las tropas rebeldes Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), continúan esta mañana en Rwindi, en el este de la República Democrática del Congo, en las proximidades de Kanyabayonga, según informaron fuentes de la ONU.
Según el portavoz militar de la Misión de la ONU en Congo (Monuc), Jean-Paul Dietrich, los rebeldes liderados por Laurent Nkunda se han hecho con el control de Ndeko, una pequeña población también cerca de la ciudad de Kanyabayonga, a unos 100 kilómetros al norte de Goma, la capital de la conflictiva Kivu Norte, informó Efe.
«Hemos advertido a los tropas de Laurent Nkunda que si avanzan más vamos a intervenir», dijo Dietrich, quien comentó la confusión que se vive en la zona, donde una patrulla de los cascos azules está atrapada en el fuego cruzado entre los rebeldes y los soldados congoleños.
Según el portavoz de la Monuc también se están registrando combates en Mashaka, 15 kilómetros al sur de Kanyabayonga. Se desconoce el origen exacto de los enfrentamientos, en los que se está utilizando artillería pesada, pero «el CNDP ha acusado al Ejército de avanzar en sus posiciones», añadió Dietrich.
El ex general Nkunda se reunió ayer con el enviado especial de la ONU, Olusegun Obasanjo, y minusvaloró los enfrentamientos de los últimos días al afirmar «que no son combates verdaderos sino solo unos incidentes entre ambos bandos», a la vez que se comprometió a mantener un alto el fuego.
Obasanjo dijo ayer haber llegado a un acuerdo con el jefe rebelde para la creación de un comité tripartito de vigilancia del cese de hostilidades, en el que participarían un representante del Gobierno, uno de la rebelión y una tercera personalidad neutra.
El representante especial para las Naciones Unidas subrayó ayer que «el alto el fuego es como bailar un tango: no se puede hacer a solas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *