Investigan asesinato de periodista

Abren juicio por asesinato de periodista rusa Anna Politkovskaia
Moscú.- El juicio contra los presuntos participantes en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaia se abrió hoy en un tribunal militar de Moscú en ausencia del autor material y de la persona que encargó la ejecución.
«Empezamos el examen del caso», declaró el juez Evgueni Zubov.
La periodista, una de las pocas en cubrir el conflicto de Chechenia a principio del 2000 y en denunciar las violaciones de los derechos humanos en Rusia, fue asesinada el 7 de octubre de 2006 en la entrada del edificio donde vivía en Moscú, reseñó AFP.
El juez deberá decidir si el juicio se lleva a cabo a puertas cerradas, pese a las protestas de los allegados de las víctimas y de sus abogados.
«Espero que los jueces sean inteligentes y que el juicio sea público», Karinna Moskalenko, antes de que comenzara la vista.
«Insistiremos para que el juicio sea público. Si es público, se puede esperar que sea objetivo», dijo por su parte Dimitri Muratov, redactor jefe del bisemanario Novaia Gazeta en el que trabajaba Anna Politkovskaia.
Un juicio a puertas cerradas podría justificarse por el hecho de que uno de los acusados, Pavel Riaguzov, agente de los servicios de inteligencia FSB (ex KGB), sospechoso de haber suministrado la dirección de Politkovskaia a los asesinos, pidió y obtuvo ser juzgado por un tribunal castrense.
Además del agente del FSB, serán juzgados dos hermanos chechenos Yabrail e Ibraguim Majmudov, sospechosos de haber vigilado a la periodista, y un cómplice, miembro de la policía criminal, Serguei Jayikurbanoc.
El presunto autor material, un tercer hermano Majmudov, Rustam, está prófugo. La identidad del autor intelectual del asesinato y el motivo del mismo, nunca se establecieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *