Irak y EE.UU. firman acuerdo de seguridad

Irak y EEUU firman preliminarmente el acuerdo de seguridad
Bagdad.- El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, y el embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, firmaron hoy de forma preliminar el acuerdo de seguridad entre sus países un día después de su aprobación por el gobierno iraquí y coincidiendo con su examen parlamentario.
«Es un día histórico en las relaciones entre Estados Unidos e Irak. Tras las difíciles negociaciones, el consejo de ministros aprobó el acuerdo y lo envió al parlamento, que tiene la última palabra», dijo Zebari en la ceremonia, que fue transmitida por la cadena de televisión estatal, informó AFP.
Los firmantes estaban rodeados de los dos equipos de negociadores que acordaron los términos del texto, que prevé la retirada completa de las tropas estadounidenses de Irak antes de que acabe 2011.
Al mismo tiempo, este lunes, la primera lectura del texto empezó en el parlamento, que el 24 de noviembre lo someterá a votación. Luego tendrá que recibir el visto bueno de la presidencia colectiva iraquí, el Consejo presidencial, antes de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente estadounidense George W. Bush, lo firmen definitivamente.
«El gobierno y todos sus integrantes apoyan el acuerdo», que «es del interés de Irak», agregó el canciller.
Por su parte, el embajador Crocker dijo «agradecer y felicitar a los negociadores iraquíes y estadounidenses, porque fueron negociaciones complicadas y duras (…) Todos los iraquíes pueden estar orgullosos de este acuerdo», concluyó.
Coincidiendo con su primera lectura, el grupo parlamentario del líder radical chiita iraquí Moqtada Sadr anunció que quiere impedir por «todos los medios legales» que el parlamento adopte el acuerdo.
«El bloque Sadr tratará de detener la firma del acuerdo por todos los medios legales» e «intentará constituir una alianza en el parlamento con ese objetivo», dijo el domingo por la noche su portavoz, Ahmad al Masudi.
El grupo, que cuenta con 30 de los 275 parlamentarios de la cámara, tiene la intención de presentar una propuesta de ley exigiendo que, para entrar en vigor, el acuerdo tenga que recibir el apoyo de dos tercios de los diputados. «Es necesario que no pueda adoptarse por mayoría simple», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *