Avalancha genera fuertes daños

Avalancha de volcán genera fuertes daños en Colombia
Bogotá.- Cinco puentes y al menos 20 casas fueron arrasadas y habría al menos nueve heridos y un desaparecido a raíz de avalanchas causadas por una erupción del volcán Nevado del Huila en Colombia.
El presidente Álvaro Uribe sobrevoló el área del desastre, ubicada a 310 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde el jueves en la noche se registró la primera erupción del volcán, destacó AP.
El gobernante fue acompañado de la directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, y luego dio a conocer a los periodistas los detalles que le brindaron las autoridades de las poblaciones de Belalcázar, Paicol y La Plata, distantes entre 40 y 70 kilómetros del volcán.
El mandatario informó que los cinco puentes destruidos dejaron incomunicada la zona y dijo que ordenó a la Fuerza Aérea Colombiana apoyar mediante un puente aéreo a los afectados.
La breve erupción del volcán Nevado del Huila generó flujo de lodo y abundante caída de cenizas en la zona, según reveló el Instituto de Geología y Minería de Colombia (Ingeominas).
De acuerdo con las informaciones de las autoridades, se registraron entonces dos avalanchas de lodo y material volcánico que llegaron al río Páez, que pasa por la orilla de varias poblaciones y cuyas aguas desembocan en el río Magdalena, el principal afluente del país.
Tras permanecer inactivo por unos 500 años, el volcán Nevado del Huila entró en erupción el 19 de febrero de 2007, sin causar mayores daños. La alarma de repitió en 18 de abril de ese año, con dos erupciones seguidas.
Las autoridades regionales y el Ingeominas declararon la zona en emergencia en abril pasado por un aumento de la sismicidad, por lo que unas 13.000 personas fueron evacuadas de los sectores de mayor riesgo.
El volcán aumentó su actividad a comienzos del mes con frecuentes temblores y emisión de cenizas y gases a la superficie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *