Betancourt será "canciller" de rehenes

Betancourt será «canciller» de rehenes de las FARC
Bogotá.- La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que pasó más de seis años secuestrada por las FARC, inició ayer en Ecuador una gira por Suramérica donde impulsará la liberación de sus ex compañeros de cautiverio y una «acción extraordinaria» para que la guerrilla deponga las armas.
Betancourt, quien llegó el sábado a Bogotá, en su primera visita a Colombia tras haber recobrado la libertad el pasado 2 de julio, continuará su periplo por Perú, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, según anunció, explicó AFP.
«Es un recorrido para dar las gracias, y para impulsarlos a seguir abriendo espacios por mis compañeros que se quedaron en la selva», explicó.
Ayer se reunió con familiares de un grupo de 28 rehenes políticos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes la designaron embajadora de su causa.
Marleny Orjuela, vocera de los familiares de los militares en poder de las FARC, dijo que le dieron a Betancourt un «mandato amplio, abierto para que ella haga su lobby internacional con todos los presidentes, especialmente de América Latina».
Las FARC mantienen en su poder a dos políticos y 26 policías y militares que proponen canjear por unos 500 rebeldes presos, incluidos tres condenados en Estados Unidos.
Betancourt hacía parte de ese grupo hasta que fue rescatada por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio, junto con tres estadounidenses y once uniformados colombianos.
La ex candidata presidencial afirmó que quiere poner su voz al servicio de las «angustias y dolor» de los familiares de sus antiguos compañeros de cautiverio, pero advirtió: «no soy facilitadora ni mediadora de nada… Soy simplemente una persona que padeció el secuestro y lamenta que otros estén padeciendo lo mismo».
Al expresar el «presentimiento de que pronto el secuestro quedará desterrado de Colombia», confió en que esta sea la «última Navidad que mis compañeros de la selva pasen allá».
En la gira, además de agradecer a mandatarios como los de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, de los que según dijo se la jugaron por esos secuestrados, adelantará una «acción extraordinaria para pedir a las FARC que abandonen la lucha armada», según anunció en un comunicado.
En el mismo indicó que esa acción también está orientada a la «puesta en marcha de un proceso de paz y reconciliación en Colombia».
Por otra parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó en una carta a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, su intención de acoger en el país al guerrillero de las FARC que huyó hace poco con un rehén del grupo rebelde, dijo Betancourt.
La ex candidata presidencial colombo-francesa explicó que en la carta que ella trajo desde París y entregó a Uribe, Sarkozy reafirma «la voluntad de Francia de acoger a Isaza prontamente en suelo francés».
«Isaza», alias de Wilson Bueno Largo, desertó de las FARC y huyó con Oscar Tulio Lizcano, ex congresista rehén de los rebeldes desde 2000.
La ex rehén arribó anoche a Quito, Ecuador, donde sostendrá hoy una entrevista con el presidente Rafael Correa, indicó AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.