Conflicto religioso se recrudece en Nigeria

Conflicto religioso se recrudece en Nigeria
Docenas de cadáveres esperan para recibir sepultura en una mezquita de Jos, en el estado de Plateau (AFP)
Jos, Nigeria.- Al menos 200 personas murieron en los enfrentamientos desatados entre cristianos y musulmanes en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, por los resultados de unos comicios locales, según un primer balance oficial.
El ministro de Información del estado de Plateau, Nuhu Gagara, informó en una conferencia de prensa que «las cifras oficiales comunicadas por la Policía señalan que murieron unas 200 personas», entre el viernes y el sábado, indicó AFP.
Gagara no mencionó el número de heridos en las escaramuzas desatadas entre los musulmanes del Partido de Todos los Pueblos Nigerianos (ANPP) y los cristianos del gubernamental Partido Democrático del Pueblo (PDP), por los resultados de los comicios del día jueves.
«Este número (de muertos) no es más que preliminar, ya que un comité de investigación y de socorro creado por el Gobierno del Estado recorre la ciudad para recuperar cadáveres», agregó el ministro.
Es la primera vez que una fuente oficial da cifras sobre lo ocurrido en los enfrentamientos que han sacudido a esta ciudad de un millón de habitantes.
Previamente, fuentes religiosas, organismos de socorro y corresponsales de prensa habían hablado de cientos de muertos, algo considerado exagerado por el Ejército.
Los disturbios comenzaron el viernes luego de que se extendiera el rumor de que el ANPP había perdido las elecciones.
El Ejército nigeriano indicó el domingo que la situación en Jos volvía «a la normalidad» tras dos días de enfrentamientos, en los que iglesias, mezquitas y viviendas fueron atacadas.
Un responsable de la Cruz Roja nigeriana en Jos, que pidió el anonimato, dijo ayer que «muchas más de 300 personas fueron asesinadas en los últimos dos días durante estas disputas».
El imán de la mezquita central de la ciudad había señalado el sábado que «casi 400 cuerpos» fueron trasladados a sus instalaciones y un periodista local afirmó haber contado 381 cadáveres sobre el piso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *