Militares japoneses se retiran de Irak

Militares japoneses se retiran de Irak
Bagdad.- El contingente japonés concluyó su misión en Irak, que había comenzado en 2004, con una ceremonia en una base militar de la coalición en Bagdad, anunció el Ejército estadounidense en un comunicado.
«Los miembros de la fuerza de autodefensa japonesa forman parte de las tropas de la coalición desde el inicio del conflicto», subrayó el general Michael Ferriter, indicó AFP.
Japón, que se ocupaba de una pequeña misión aérea de apoyo logístico en la coalición, había anunciado en septiembre que ponía fin a su misión en Irak.
La ceremonia tuvo lugar en el palacio Fao, uno de los muchos que tenía el difunto ex dictador iraquí Saddam Hussein, cerca del aeropuerto de Bagdad.
Unos 600 soldados japoneses estaban desplegados en Irak.
La misión japonesa efectuó 800 vuelos para transportar a 46.000 personas y 600 toneladas de mercancía, según el Ejército estadounidense.
El contingente de tierra japonés llegó a Irak en 2004 por iniciativa del primer ministro nipón de entonces, Junichiro Koizumi, aliado del presidente George W. Bush.
Era la primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial que Japón, oficialmente pacifista, desplegaba soldados en un conflicto armado. El contingente de tareas de «reconstrucción» fue retirado en 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *