Ex guerrillero es candidato presidencial

Ex guerrillero José Mujica, candidato presidencial de la izquierda uruguaya
El actual senador y ex líder de la guerrilla tupamara, José Mujica, fue electo este domingo por el congreso de la coalición de izquierda uruguaya, Frente Amplio, como candidato oficial para los comicios presidenciales de 2009, aunque también se habilitó la realización de elecciones internas.
Mujica, de 74 años, recibió el apoyo del 71,15% de los 2.381 delegados de la fuerza política que desde 2005 gobierna por primera vez el país, encabezada por Tabaré Vázquez.
Sorpresivamente en tercer lugar y muy distante de Mujica, quedó el ex ministro de Economía, Danilo Astori, con el 23,77% del electorado, que se pronunció por el intendente del departamento de Canelones, Marco Carámbula (42,5%) como segunda opción en la ronda de candidatos.
«¡Unidos vamos a vencer!», arengó una y otra vez el candidato con mayor respaldo, quien aseguró sentirse «cada vez más comprometido» con el partido, de cara a las elecciones presidenciales de octubre del próximo año.
Líder del MPP (Movimiento Participación Popular), fracción mayoritaria de la coalición oficialista, Mujica permaneció 14 años preso durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), por su actividad guerrillera en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, surgido en la década del 60.
En 1995 se convirtió en el primer dirigente tupamaro en llegar a la Cámara de Representantes, en 2000 obtuvo una banca en el Senado y en 2005 fue designado como ministro de Ganadería.
El congreso habilitó asimismo a realizar elecciones internas el próximo mes de junio, en las que competirán todos los candidatos en igualdad de condiciones y luego de las cuales será elegido el candidato oficial a la vicepresidencia.
El sistema electoral uruguayo prevé para los comicios nacionales una primera vuelta en octubre de 2009 y un eventual ballotage al mes siguiente si ninguno de los candidatos supera el 50% de los sufragios, lo cual deja abierta la posibilidad de una eventual unión de los partidos de centro y de derecha, que gobernaron históricamente el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *