Piratas somalíes liberan un petrolero griego secuestrado desde octubre
Los piratas somalíes liberaron un petrolero griego de bandera panameña capturado en octubre en el golfo de Adén, pero tres miembros de la tripulación podrían haber muerto, informó una fuente marítima keniana el sábado.
“El MT Actionha sido liberado por los piratas” , indicó en un comunicado Andrew Mwangura, responsable del programa de asistencia keniano en las costas de África oriental.
“Es de temer que tres miembros de la tripulación hayan perdido la vida en circunstancias no esclarecidas”, agregó.
El responsable no precisó si se ha pagado un rescate para que el barco sea liberado.
El “MT Action”, bajo bandera panameña y con 20 tripulantes a bordo, fue capturado el 10 de octubre en el golfo de Adén.
En Atenas, el ministerio griego de Asuntos Marítimos indicó que la tripulación se componía de 17 georgianos y tres paquistaníes, sin dar más precisiones.
Los piratas somalíes mantienen en su poder al menos 14 navíos extranjeros, entre ellos su mayor captura hasta el momento, el superpetrolero saudita “Sirius Star”, cargado con 300.000 toneladas de crudo, y por el que piden un rescate de 25 millones de dólares.
Según la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), cerca de un centenar de barcos han sido atacados desde el comienzo del año en el golfo de Adén y en el océano Índico, frente a las costas somalíes. Al menos 15 barcos y 300 tripulantes siguen secuestrados por piratas.
El jueves, Estados Unidos hizo circular en el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución que autorizaría a perseguir a los piratas en suelo somalí.
La resolución, que podría ser adoptada el martes, sería la cuarta que adopta el Consejo de Seguridad desde junio para luchar contra la piratería en la zona.
El texto quiere autorizar provisionalmente a los Estados ya comprometidos en la lucha contra la piratería marítima en aguas somalíes a “tomar todas las medidas necesarias en tierra en Somalia, así como en el espacio aéreo del país, para impedir que actúen quienes utilizan su territorio para preparar, facilitar o acometer actos de piratería marítima”.
En este contexto, la marina india anunció la captura de 23 piratas -12 somalíes y 11 yemeníes- que atacaron un barco este sábado en el golfo de Adén.
Un buque de guerra indio envió a sus comandos en helicóptero en ayuda del “MV Gibe”, una embarcación de bandera etíope, tras recibir una llamada de socorro informando que el barco estaba siendo atacado por otros dos navíos, según un comunicado de la marina india.
Tras la intervención militar india, los piratas trataron de huir, pero fueron perseguidos por los comandos indios y finalmente se rindieron.
Mientras tanto, expertos y responsables de 40 países se reunieron en Nairobi en una conferencia internacional sobre la piratería organizada por la ONU, en la que estudiaron cómo fortalecer los sistemas judiciales de los países vecinos de Somalia para facilitar el arresto y la persecución de los piratas.
El lunes, la Unión Europea (UE) inició la primera operación naval de su historia, bautizada “Atalanta”, que tiene por misión neutralizar a los piratas somalíes que amenazan una de las rutas marítimas más utilizadas para el comercio internacional.
Buques de la OTAN y de 16 países patrullan también en el golfo de Adén y en el océano Índico, pero sin conseguir noquear a los piratas, que continúan sus ataques.