China sigue abierta al diálogo

China afirmó seguir abierta al diálogo con los tibetanos
China afirmó el martes que sigue abierta al diálogo con los representantes del Dalai Lama, después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamase a Pekín a hablar con el líder espiritual de los tibetanos.
Sin embargo, reiterando una posición expresada a menudo, añadió que los progresos dependen de la voluntad del Dalai Lama.
«El gobierno chino (…) siempre ha mostrado sinceridad en los contactos y en las negociaciones, y la puerta sigue abierta para discutir con los representantes del Dalai Lama», aseguró el ministerio chino de Relaciones Exteriores en un fax transmitido a la AFP.
«La clave es saber si el Dalai Lama estudia y corrige su postura política, abandona su actitud errónea sobre la independencia de Tíbet y hace corresponder verdaderamente sus palabras con sus actos», agregó el ministerio.
Ban Ki-moon había llamado el viernes en Ginebra a las autoridades chinas a proseguir el diálogo con los representantes del Dalai Lama.
Pekín y representantes del Dalai Lama han mantenido ocho rondas de discusiones desde 2002 para intentar un acercamiento en la cuestión tibetana, pero sin éxito.
Pekín anunció el mes pasado que los últimos encuentros sobre el futuro de Tíbet habían fracasado, culpando del fracaso al Dalai Lama.
El líder tibetano reclama una mayor autonomía para esa región del Himalaya, de la que huyó en 1959 tras un levantamiento contra la presencia china, mientras Pekín lo acusa de tener en realidad deseos independentistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *