Condenan a príncipe por narcotráfico

Confirmaron en Francia condena por narcotráfico contra príncipe saudí
La corte de apelaciones de París confirmó este martes la condena a 10 años de cárcel por narcotráfico contra el príncipe saudí Nayef Bin Fawaz al Chaalan, que utilizó su estatuto de diplomático para importar dos toneladas de cocaína por cuenta de los carteles colombianos.
El tribunal agregó a la pena de diez años una multa de siete millones de euros. Tres colombianos «arrepentidos», Oscar Campuzano, Juan Usuga y Carlos Ramón, vinculados al caso y que habían sido también condenados en primera instancia a 4, 9 y 10 años de prisión respectivamente, fueron todos condenados en apelación a 10 años y a una multa de dos millones de euros para cada uno.
El caso había comenzado el 6 de junio de 1999, cuando fueron descubiertos 804 kilos de cocaína en una casa de Noisy le Sec, un suburbio de París y con la detención de un colombiano encargado de reacondicionar la droga.
Rápidamente, el colombiano se mostró dispuesto a colaborar con la policía francesa y afirmó saber que la droga era transportada por avión gracias a la ayuda de un miembro de la familia real saudí.
Otros dos colombianos acusaron al príncipe de haber importado a Francia dos toneladas de cocaína, que habrían llegado en su equipaje «a bordo de un Boeing 727 privado en la noche del 15 al 16 de mayo de 1999 al aeropuerto de Le Bourget», cerca de París.
Desde hace casi diez años, el caso provoca problemas en las relaciones entre Francia y Arabia Saudí, pues Nayef Bin Fawaz al Chaalan está vinculado a la dinastía saudí por matrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *