Prisión perpetua para coronel

Prisión perpetua para coronel acusado de planear el genocidio ruandés
El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) condenó el jueves a cadena perpetua al coronel Theoneste Bagosora, considerado el «cerebro» del genocidio ruandés de 1994, junto a otros dos ex oficiales, comprobó un periodista de la AFP.
«La cámara ha condenado a Bagosora, a Ntabakuze y a Nsengiyumva a cadena perpetua», declaró el presidente del Tribunal, el noruego Erik Mose.
Los tres ex oficiales del ejército ruandés fueron condenados por «genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra».
El tribunal absolvió al cuarto acusado del proceso, el general de brigada Gratien Kabiligi, y ha «ordenado su inmediata puesta en libertad».
El coronel Bagosora, un hutu de 67 años y ex director de gabinete del ministerio de Defensa en la época del genocidio, fue presentado por la fiscalía durante todo el proceso como el «cerebro» de las matanzas, que según la ONU se saldaron con unos 800.000 muertos, entre la minoría tutsi y los hutus moderados.
Según la acusación, el coronel anunció en 1993, al retirarse de las negociaciones con la rebelión tutsi del Frente Patriótico Ruandés (hoy al poder en Kigali), que iba a «preparar el apocalipsis», es decir el genocidio.
Bagosora, que siempre defendió su inocencia, rehusó en todo momento calificar de genocidio las matanzas de 1994, y niega haber pronunciado las palabras que se le atribuyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.