Cruz Roja pide más garantías en Gaza

Cruz Roja Internacional pide ampliar garantías para asistencia humanitaria en Gaza
Caracas.- Marcal Izard, representante de la Cruz Roja Internacional desde Ginebra, pidieron al gobierno de Israel y a Hamas ampliar las tres horas de cese al fuego ya anunciadas. Señala que no es suficiente este tiempo para brindar el apoyo médico y humanitario en general que está requiriendo la población civil de la Franja de Gaza.
Lo más urgente según Izard es rescatar a los civiles que están heridos para llevarlos a diferentes clínicas. «Es este el trabajo más importante porque desafortunadamente hemos visto en los últimos días que esa ayuda llegaba demasiado tarde y pacientes que pudieron haber sido salvados murieron porque los doctores no pudieron llegar a tiempo».
Tras el anuncio de suspensión de bombardeos tres horas diarias, Izard reitera que aunque «es un buen signo exigimos más, queremos que haya la seguridad permanente no sólo tres horas, en toda la Franja de Gaza y no en unos pocos sitios para que la ayuda de emergencia pueda acudir y para que la población civil pueda salir de sus casas a buscar víveres y agua».
Indicó que la Cruz Roja tiene una coordinación constante con ambos lados que están luchando (Israel y Palestina) pero que ahora hay que mejorar los mecanismos para que los médicos puedan asistir más rápido a los heridos.
«La coordinación está ahí, nuestros equipos están trabajando en Gaza pero el movimiento interno en la Franja sigue siendo muy difícil, no hay garantías de nuestros equipos para salir, para buscar suministros médicos de otros hospitales, y los que están trabajando están exhaustos y tienen que ser reemplazados por otros equipos que tienen dificultad para llegar allá. El movimiento dentro de la Franja de Gaza es un gran desafío», recalcó.
Piden al gobierno de Israel pero también a Hamas, «a ambos lados, que respeten a la población civil, la población tiene derecho a una protección no se puede hacer una operación militar sin tener en cuanta que también hay civiles ahí. Una operación militar tiene que llevarse a cabo de una manera muy cautelosa para evitar tantas víctimas civiles».
Las cifras que está recibiendo la Cruz Roja Internacional del número de muertos y heridos desde hace 12 días cuando empezó la ofensiva israelí es de los voluntarios de la Media Luna Roja de Palestina.
«Ayer por ejemplo los voluntarios trajeron 40 muertos en un día y 80 personas heridas, eso fue sólo en un día se habla de más de 600 muertos y alrededor de 3 mil heridos pero no son cifras nuestras sino de la Media Luna Roja de Palestina».
Insistió en que hay que hacer todo lo posible para evitar tantas víctimas y sostuvo que la población de Gaza merece toda la protección posible. Recordó que el sufrimiento no es reciente con la ofensiva sino desde hace 18 meses cuando la Franja fue bloqueada parcialmente lo que impide la entrada y salida de personal y mercancía.
«La vida para la población civil ya era difícil pero la crisis de los últimos 12 días el nivel de sufrimiento es tan alto que no puede seguir así hay que mejorar rápidamente la situación en Gaza».
Aclaró que la Cruz Rojo no participa directamente en las negociaciones internacionales para lograr un cese al fuego, recordó que seguirán haya o no ese cese al fuego brindando toda la asistencia lo más rápido que se pueda.
Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *