Francia ve posible un retiro israelí

Francia ve posible un retiro israelí de Gaza en ocho días
París.- Un plan egipcio que prevé un cese del fuego entre Israel y los islamistas de Hamas podría llevar a un retiro de las tropas israelíes de la Franja de Gaza dentro de ocho días, dijo el miércoles un funcionario francés de alto rango.
Egipto dijo el martes que había propuesto una tregua inmediata entre Israel y los palestinos en Gaza, que sería seguida por conversaciones para hacer arreglos de largo plazo en la frontera y poner fin al bloqueo israelí en el enclave, informó Reuters.
Israel está manteniendo conversaciones con Egipto y potencias occidentales para discutir la iniciativa y dice que se está tomando el plan «muy, muy seriamente».
Pero funcionarios israelíes también dijeron que los ministros podían discutir ampliar la ofensiva del Estado judío en Gaza, que ya lleva 12 días.
«Dentro de cuatro a cinco días, podría haber un arreglo (entre Egipto e Israel) para asegurar las fronteras, y eso podría llevar a un retiro del Ejército israelí en un plazo de ocho días», dijo a periodistas un funcionario de alto rango de la oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El presidente egipcio Hosni Mubarak anunció su propuesta del cese del fuego en una conferencia de prensa junto a Sarkozy el martes en la noche, en el final de la gira de dos días del mandatario francés por Oriente Medio, cuyo objetivo era poner fin a la ofensiva en Gaza.
Más de 600 palestinos han muerto en el asalto israelí al pequeño territorio costero.
El funcionario agregó que el presidente sirio Bashar al-Assad, con quien Sarkozy se reunió el martes en Damasco, apoyaba el plan de Egipto.
«Dice que va a presionar a Hamas para que deje de lanzar cohetes a Israel», dijo el funcionario, en referencia a los ataques que desataron la ofensiva israelí en Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *